agosto 7, 2023

Subsecretario del Interior: Aspiramos a fortalecer de manera permanente las instituciones que trabajan para brindar seguridad al país

La autoridad participó en el Seminario Nacional de Comisarios “Fortaleciendo la Gestión y Liderazgo Comunitario”, oportunidad en la que aprovechó de recordar “que la seguridad pública es un derecho que el Estado tiene que garantizar”.

Durante su exposición sobre la estrategia de gobierno en materia de Seguridad Pública, en el Seminario Nacional de Comisarios “Fortaleciendo la Gestión y Liderazgo Comunitario”, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró que al gobierno está comprometido con fortalecer las instituciones que trabajan por la seguridad del país.

La autoridad precisó que “si hay algo que consideramos extraordinariamente relevante para cumplir con la garantía y el derecho a la seguridad de manera sostenida en el tiempo -y no sólo por un rato-, es que aspiramos a fortalecer durante el transcurso de este gobierno de manera permanente las instituciones que trabajan para brindar seguridad y, por supuesto, la institución de Carabineros de Chile cumple una función prioritaria y muy relevante en esta tarea. Por lo mismo, como ustedes ven, estamos haciendo un esfuerzo sincero en poder fortalecer a Carabineros de Chile”.

A modo de ejemplo, Monsalve recordó la reciente “Operación Europa”, que permitió decomisar más de medio millón de dosis de éxtasis, gracias a la investigación dirigida por la Fiscalía Regional Valparaíso en conjunto con Carabineros, la Armada y Aduanas. Dicho procedimiento es “el resultado de un trabajo colaborativo; de la capacidad de hacer inteligencia, proyección y análisis de la situación delictual, y de las capacidades profesionales de nuestras instituciones”, señaló.

Asimismo, indicó que para lograr resultados sostenibles en materia de seguridad, hay que seguir fortaleciendo la capacidad de las instituciones en materia de recursos humanos, en tecnología y en el equipamiento que requieren para cumplir su tarea.

Finalmente, el subsecretario Monsalve afirmó que “el gobierno tiene la convicción de que la seguridad pública es un derecho que el Estado tiene que garantizar. Por lo tanto, si es que alguien quiere cuidar la democracia, tiene que cuidar la seguridad”.