agosto 4, 2023

Subsecretario Monsalve anuncia desde Temuco el reforzamiento de las capacidades policiales y militares en La Araucanía

La autoridad informó que se acordó instalar nuevos puestos militares de avanzada, aumentar la dotación de vehículos blindados y conformar de equipos de respuesta rápida. 

Durante la jornada del viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, llegaron hasta la región de La Araucanía para encabezar una serie de reuniones con la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chiles y el Jefe de la Defensa Nacional para analizar, evaluar y tomar decisiones que permitan entregar mayores condiciones de seguridad.

Tras los últimos hechos ocurridos en Traiguén y Ercilla, calificados por el subsecretario del Interior “como delitos que revisten carácter terrorista”, la autoridad sostuvo que “lo que nos interesa justamente respecto a hechos de esta gravedad es que las personas que son responsables puedan ser detenidas, procesadas y sancionadas”.

Desde esa perspectiva, Monsalve sostuvo que se han usado herramientas legales que permiten condenas altas, que a veces superan los 40 años y, por otra parte, se tomaron decisiones para tener más herramientas para garantizar la seguridad y aumentar la capacidad de respuesta, tanto de las policías, como de las Fuerzas Armadas.

Entre las medidas informadas por el subsecretario, se confirmó la instalación de una base adelantada de las FF.AA. en la comuna de Traiguén “la que estaría habilitada antes de terminar el mes de septiembre”. Precisó “que hemos acordado avanzar en una base militar en Lumaco -hay que recordar que ya hay una instalada- y vamos a disponer de infraestructura para una instalación en un lugar distinto y esperamos también hacer mejoras en la base militar de Victoria”. Además, provisoriamente, carabineros y las FF.AA.  evaluarán la posibilidad de instalar una base provisoria en dependencias de la policía uniformada.

Sobre las capacidades terrestres, Monsalve comunicó que durante agosto deberían llegar 16 nuevas camionetas blindadas, lo que se suma a la decisión de aumentar la dotación de vehículos de estas características para Carabineros, tanto para la unidad de control del orden público (COP), como para las unidades territoriales.

Finalmente, la autoridad explicó que se trabajará en el diseño de un equipo de respuesta rápida. “La respuesta muchas veces se hace en equipos blindados de alta envergadura, que por esencia tienen un desplazamiento lento, por tanto, no pueden llegar con la rapidez que la ciudadanía demanda frente a hechos de ataques incendiarios, ataques con arma de fuego. Hemos pedido que, a partir de esta decisión de contar con mayor cantidad de vehículos blindados, se disponga de un diseño de equipos de respuesta rápida”.