junio 2, 2023

Subsecretario Monsalve en Los Lagos: Construyamos la seguridad como una política de Estado, no como un motivo para la disputa

“Nuestra tarea como Gobierno es resolver los problemas y por eso estamos hoy día aquí, resolviendo un problema”, afirmó la autoridad.

Este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta la Región de Los Lagos para reunirse con distintas autoridades de la zona, constituir el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado y hacer entrega de equipamiento para reforzar los patrullajes policiales en la comuna de Osorno.

Temprano en la mañana, el subsecretario Monsalve participó en un encuentro con un centenar de dirigentes vecinales de Osorno, quienes le plantearon sus inquietudes por la delincuencia. Ante ello, la autoridad, junto con exponer los avances del Gobierno en materia de seguridad, anunció que durante el mes de julio se reforzará el patrullaje policial en el sector de Rahue Alto Norte.

“Nuestra tarea como Gobierno es resolver los problemas y por eso estamos hoy día aquí, resolviendo un problema”, afirmó.

Finalizada la reunión, el Subsecretario del Interior hizo entrega al alcalde de la comuna de una camioneta y una moto que fueron adquiridas con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que permitirán reforzar las labores preventivas que realiza el municipio. El subsecretario Monsalve aprovechó la ocasión para destacar que “este año 2023, después de cerca de cinco años, es primera vez que el presupuesto destinado a seguridad crece. En el año 2022 el presupuesto de seguridad había caído, había disminuido 5.2%, y cuando a este gobierno le tocó plantear el del año 2023, presentó un presupuesto que crece en un 4.4%”.

Posteriormente, se trasladó hasta Puerto Montt para constituir el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, instancia en la que participan la Delegada Presidencial Regional, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería de Chile, la Dirección General de Movilización Nacional y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Tras la confirmación de la instancia, el subsecretario Monsalve aseguró que “la determinación del gobierno es que en materia de seguridad hay un solo camino: que las instituciones del Estado colaboren entre sí, trabajen en conjunto, coloquen el interés de la seguridad pública por sobre cualquier otro interés y, por lo tanto, construyamos la seguridad como una política de Estado, no como un motivo para la disputa, no como motivo para el ataque, no como motivo para destruir al adversario, sino una política pública de seguridad para resolver los problemas de las personas”.