mayo 24, 2023

Desde Copiapó: Calles sin Violencia es una política pública, un esfuerzo interinstitucional destinado a detener el alza de homicidios

Subsecretario Manuel Monsalve destacó la iniciativa al dar el vamos a la iniciativa en la capital de la región de Atacama.

Este miércoles el subsecretario del Interior viajó hasta la ciudad de Copiapó para instalar de manera oficial el Plan Calles Sin Violencia en la capital regional de Atacama. Durante la jornada, la autoridad efectuó un recorrido por las dependencias del cuartel de la PDI y sostuvo un encuentro con el prefecto Mauricio Vergara.

Posteriormente, la autoridad se trasladó hasta el frontis del Gobierno Regional para participar en la instalación del Plan Calles sin Violencia en la comuna de Copiapó, oportunidad en la que sostuvo que «el Gobierno del presidente Gabriel Boric comprometió un trabajo conjunto con el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para entregarle a quienes viven en las distintas regiones del país una política pública, un esfuerzo interinstitucional destinado a detener el alza de homicidios».

Sobre la iniciativa Calles Sin Violencia, en conversación con radio Maray el subsecretario Monsalve expresó que su principal objetivo es prevenir los delitos violentos. Al respecto, puntualizó que “el año 2022 en la Región de Atacama se produjeron 23 homicidios y en lo que ha transcurrido del año ya se han producido 8. O sea, suman 31 homicidios de los cuales 29 ya están esclarecidos”.

Por lo anterior, agregó que con este plan “lo primero que se pretende es garantizar que no haya impunidad en materia de delitos violentos, por lo que éstos tienen que ser aclarados y sus responsables detenidos, procesados y sancionados”.