mayo 23, 2023

Subsecretario Monsalve y alcaldes de la provincia de San Antonio acuerdan agenda  para mejorar condiciones de seguridad

Además de revisar proyectos de inversión para fortalecer la presencia policial, las autoridades comunales junto al diputado Tomás de Rementería y el secretario de Estado analizaron una propuesta legislativa para aumentar la contratación de funcionarios que puedan cumplir labores en esta materia.

Por más de una hora y media estuvieron reunidos las y los alcaldes de la provincia de San Antonio, el diputado Tomás de Rementería y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el Palacio de La Moneda para trabajar en diferentes medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad de la zona.

Los ediles de San Antonio, Constanza Lizana; de Santo Domingo, Dino Lotito; de Cartagena, Rodrigo García; de El Tabo, Alfonso Muñoz; de El Quisco, José Jofré; de Algarrobo, José Luis Yáñez, además de los acaldes de Limache, Daniel Morales, y de Concón y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Freddy Ramírez, plantearon la necesidad de concretar algunas obras para Carabineros de Chile y avanzar en un proyecto de ley que permita ampliar la planta de funcionarios en las municipalidades con el fin de incorporar más personas a los departamentos de seguridad de cada comuna.

Sobre la jornada, el subsecretario Monsalve valoró la oportunidad para dialogar y trabajar en conjunto en estas materias y afirmó que junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y a los equipos legislativos de esta secretaria de Estado analizarán la propuesta del diputado y los alcaldes que busca dotar de mayor capacidad a los municipios para contratar personal para destinar a labores de seguridad en la comuna. “A la gente le interesa que haya mejores condiciones de seguridad en su comunidad y la reunión de trabajo ha girado en una propuesta  de los alcaldes. Me parece que es una propuesta interesante y que se alinea con los intereses de las personas”, expresó.

Sobre los proyectos de inversión, la autoridad informó que en el caso de El Quisco la iniciativa para una nueva subcomisaria está en etapa de licitación de diseño y que se evaluará con la institución policial subir su categoría, situación similar para el caso de El Tabo.

El alcalde de Concón y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Valparaíso, Freddy Ramírez, dijo sentirse conforme con la jornada y sostuvo que “el Gobierno no ha olvidado al resto de las comunas. Eso nos deja tranquilos y con un desafío de seguir trabajando en conjunto. Estamos muy agradecidos de esta instancia y nos vamos con un compromiso con la Asociación Regional y sobre todo también para la Asociación de San Antonio”.

Monsalve manifestó que los compromiso asumidos “finalmente expresan la petición de los ciudadanos que están en las comunas y que hoy día está expresada por los alcaldes aquí en el Palacio de La Moneda, de entregar más recursos, apoyar más a los municipios y garantizar el derecho a la seguridad que tienen las personas en todas las comunas de Chile”.