mayo 19, 2023

Visita de trabajo a La Araucanía: “Estamos ampliando la presencia del Estado y de nuestra fuerza militar y policial”

Subsecretario del Interior y Ministra de Defensa viajaron a la Macrozona Sur, donde sostuvieron encuentros con autoridades locales, policías y Fuerzas Armadas y recorrieron las instalaciones del puesto de avanzada de Curacautín.

Tras efectuar un recorrido por las instalaciones del puesto de avanzada de Curacautín, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que su presencia en el lugar responde al hecho de que “el Estado chileno no puede permitir que ningún territorio sea controlado por una organización criminal. Ni en el norte, ni en el sur. Y el compromiso del Gobierno es ocupar las herramientas que da el Estado de Derecho para que el territorio sea obviamente controlado por el Estado, que es quien tiene el deber y la obligación de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.

La autoridad agregó que por lo anterior “hay estado de excepción en la Macrozona Sur, en las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco. Desde el inicio asumimos la tarea y el compromiso de fortalecer la capacidad operativa de las policías, tanto de Carabineros de Chile, como de la Policía de Investigaciones y, por supuesto, también con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y se tomó la decisión de desplegar su presencia en distintos territorios donde se considera necesario para garantizar la seguridad de las personas”.

Agregó que en este contexto se dio inicio a la estrategia de las denominadas bases adelantadas en Lumaco, Capitán Pastene, Los Álamos, Mulchén, Contulmo, Tirúa y Curacautín, razón por la cual se llevó adelante un trabajo conjunto entre las municipalidades, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior con el fin de poder contar con estas dependencias cuya importancia radica en que “estamos ampliando la presencia del Estado y de nuestra fuerza militar y policial”.

Asimismo, anunció que, en conjunto con Carabineros de Chile, se tomó la decisión de fortalecer la capacidad de vigilancia aérea en ese territorio. Para ello, dijo que pronto se iniciará el proceso de compra para adquirir “una aeronave no tripulada que tendrá una enorme capacidad de despliegue en la zona, con mayor autonomía de vuelo y mayor capacidad de distanciarse del punto donde tiene su control. Estamos hablando de autonomía de hasta 12 horas de vuelo y de hasta 200 kilómetros de distancia”.

Durante la jornada, el subsecretario del Interior junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvieron reuniones de trabajo con el jefe de la Defensa Nacional para la Región de La Araucanía, general de brigada del Ejército Rafael Cabrera; el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás; el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva; el Gobernador Regional, Luciano Rivas; parlamentarios de la zona y autoridades locales. Esta agenda de trabajo tuvo por objetivo “fortalecer la presencia del Estado en la zona. Todo ese trabajo es para analizar qué medidas tenemos que tomar para garantizar el deber del Estado de tener seguridad en el territorio”, expresó la autoridad.

Monsalve expresó que “todo ese trabajo es para garantizar que no haya impunidad y a que quienes cometan delitos lo que corresponde es que las instituciones del Estado por mandato constitucional -en este caso el Ministerio Público- puedan tener todo el apoyo necesario para que haya persecución penal, para que no haya impunidad y para que quienes cometen delitos graves sean detenidos y sean sancionados como corresponde en un Estado de Derecho”, concluyó.