mayo 17, 2023

Monsalve reitera el compromiso del Gobierno, las policías y las Fuerzas Armadas con la seguridad del país

Tras prorrogarse en el Congreso el Estado de Excepción Constitucional en el sur y la vigencia del DS N°78 que permite el despliegue de las FFAA para el resguardo de las Áreas de Zonas Fronterizas en el norte del territorio nacional, el subsecretario del Interior destacó los avances en la materia manifestando que “asumimos los resultados con humildad”.

Luego de participar en las sesiones del Congreso Nacional donde se prorrogaron el Estado de Excepción Constitucional en el sur y la vigencia del DS N°78 que permite el despliegue de las FFAA para el resguardo de las Áreas de Zonas Fronterizas en el norte del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró “el compromiso del Gobierno, de las instituciones policiales, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y también de las Fuerzas Armadas, con la seguridad del país”, expresando que “no hay temor y no puede haber temor para garantizar la seguridad de las personas”.

La autoridad expresó que, ante los positivos avances en ambos territorios, “asumimos los resultados con humildad. ¿Hay avances en el norte? Sin duda”, dijo y precisó que se ha registrado una disminución del ingreso irregular por la frontera norte y ello “significa que la medida tiene un efecto. Pero aquí todos los días debemos preguntarnos cómo perfeccionamos la medida para garantizar más seguridad en la frontera norte”.

En cuanto a lo que ocurre en las provincias con Estado de Excepción Constitucional el subsecretario afirmó que “hay una disminución de los hechos de violencia indefectible en la zona sur. También hay que asumir con humildad que hay hechos violentos y que las últimas semanas ha habido hechos muy violentos que son intolerables y que generan, por lo tanto, condiciones de inseguridad”.

Por lo mismo, añadió, que en ese territorio “el gobierno tiene que hacerse cargo y hacerse cargo significa mantener esta opción, pero también preguntarse cómo se despliega mejor la presencia de la fuerza militar y policial para garantizar de mejor manera la seguridad que merecen las personas”.

Monsalve afirmó que “somos humildes respecto a los resultados. Nadie puede estar conforme en Chile mientras haya uso de armas de fuego en contra de compatriotas que resultan lesionados, heridos graves producto del uso de esas armas de fuego. Nadie podría estar conforme y, por lo tanto, nuestra tarea es seguir tomando decisiones para lograr mayor control, mayor seguridad del territorio, para evitar que ocurran hechos violentos como los que han ocurrido”.