mayo 12, 2023

Monsalve desde Antofagasta: “El Plan Calles sin Violencia busca impactar y revertir la tendencia al alza de los delitos violentos”

Durante su visita a la región el subsecretario del Interior informó además la desarticulación de dos bandas criminales dedicadas al narcotráfico expresando que “si bien hay amenazas en materia de seguridad, también hay instituciones que son capaces de proteger al país".

En la explanada de la plaza Sotomayor, en el centro de Antofagasta, el subsecretario Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial regional, Karen Behrens, las policías, el alcalde de la ciudad y de las comunas de Sierra Gorda, María Elena y Calama y  parlamentarios de la zona lanzaron el Plan Calles Sin Violencia para toda la región.

La autoridad sostuvo que este plan operativo impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, junto a la acción de las policías y el apoyo del Ministerio Público tiene un objetivo claro: romper con la tendencia al alza de delitos violentos. “Ningún país se puede normalizar ni aceptar que año a año vayan aumentando los delitos violentos, pero por sobre los homicidios. Eso es lo que ha venido ocurriendo en Chile en los últimos 10 años y mi presencia aquí tiene que ver con la determinación del Gobierno del presidente Gabriel Boric, la determinación de Carabineros, la determinación de la Policía de Investigaciones, del Ministerio Público y de todos los poderes del Estado de detener el alza de delitos violentos que afecta a nuestro país. Para eso es el plan Calles sin Violencia, que no reemplaza al resto de las políticas de seguridad” precisó.

Para la región de Antofagasta, el subsecretario entregó los detalles recordando que el plan cuenta con tres ejes:

  • Persecución penal efectiva: para esto, el Ministerio Público destinará ocho fiscales especializados en la investigación de delitos violentos. Además, la PDI se reforzará con 50 funcionarios, 10 de ellos trabajarán directamente con la fiscalía en las investigaciones.
  • Patrullajes efectivos: que realizará Carabineros de Chile, en zonas y horarios identificados como los de mayor ocurrencia de delitos violentos.
  • Fiscalización: para identificar a personas con órdenes de detención vigentes, de tenencia legal de armas y para prevenir incivilidades.

De acuerdo con el Observatorio de Homicidios, durante el 2022 se produjeron 65 homicidios en la región de Antofagasta y cerca del 60% de los casos se produjo con armas de fuego, en la vía pública y con imputados desconocidos.  “Eso es lo que tenemos que cambiar y el objetivo -que  es desafiante, que es difícil, que es complejo- tenemos que enfrentarlo todos con determinación política para luchar contra la estructura criminal que comete esos delitos violentos y esos homicidios”, sostuvo.

111 kilos de drogas incautados y dos bandas desarticuladas

Desde el norte de nuestro país, junto al Ministerio Público y el OS7 de Carabineros de Antofagasta, el subsecretario Manuel Monsalve informó de los resultados de una investigación que permitió desarticular a dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

A través de las diligencias, trabajo de inteligencia, seguimiento y vigilancia se logró la incautación de 111 kilos 480 gramos de marihuana, avaluadas en $668.880.000 millones de pesos.

«Aquí hay otra arista de las tareas de seguridad que es la lucha contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales. Las y los chilenos piden resultados y por eso es importante destacar la labor especializada del Ministerio Público y de Carabineros en la investigación y ejecución de los procedimientos policiales. Si bien hay amenazas en materia de seguridad, también hay instituciones que son capaces de proteger al país», afirmó la autoridad.