mayo 11, 2023

Subsecretario del Interior: el Estado chileno no va a permitir la instalación de organizaciones criminales de carácter transnacional

La Policía Marítima incautó casi 100 kilos de cocaína -avaluada en cerca de 3.5 millones de dólares- que sería enviada a Europa desde San Antonio, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio Público, Carabineros y Aduanas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que “las instituciones del Estado chileno no van a permitir la instalación de organizaciones criminales de carácter transnacional en nuestro territorio”, luego de participar en una actividad en la que se dio cuenta de la incautación de casi 100 kilos de clorhidrato de cocaína, que iban a ser enviados a Rotterdam, en Países Bajos, desde el puerto de San Antonio, tras una investigación liderada por la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, de la Fiscalía Regional Valparaíso, y ejecutada por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítima (DIPOLMAR) de la Armada, en conjunto con el OS7 de Carabineros y Aduanas.

La autoridad manifestó que “es cierto que tenemos amenazas respecto a bandas, estructuras criminales que operan en el territorio nacional, pero tenemos una amenaza aún más grande que es que organizaciones que operan en diversos países del mundo para el tráfico de drogas se quieren instalar para operar y controlar parte del territorio chileno o estructuras tan importante como los puertos y eso no lo vamos a permitir”.

Agregó que tareas como éstas exceden al Gobierno pues se trata de “tareas de Estado y, por lo tanto, estoy aquí fundamentalmente para agradecer el trabajo coordinado y colaborativo de diversas instituciones” como el Ministerio Público, la Armada, Carabineros y Aduanas.

Monsalve precisó que “hemos tomado decisiones acertadas durante este gobierno: se estructuró una Política Nacional contra el Crimen Organizado que se entregó en diciembre de 2022 al Presidente de la República, que tiene diez ejes y 103 acciones que hemos trabajado con las instituciones que están en el Consejo Nacional contra el crimen organizado y tenemos recursos destinados por la Ley de Presupuesto” a combatir estas agrupaciones delictuales.

Recordó que este 10 de mayo el Presidente Boric promulgó la Ley contra el narcotráfico, “que permite fortalecer la capacidad del Estado justamente en quitarle el negocio, porque al final aquí hay un negocio millonario y lo que tenemos que hacer para golpearlos -no solo detenerlos- es quitarles el patrimonio que se genera con ese negocio. Y eso es lo que permite la ley que se promulgó”.

Diligencias investigativas

Las diligencias investigativas que permitieron la incautación del clorhidrato de cocaína fueron realizadas durante cerca de dos meses en Viña del Mar, Santiago, San Antonio y Valparaíso, las que hicieron posible detectar a una organización transnacional que pretendía enviar a Europa, a través de contenedores, esta importante cantidad de droga de alta pureza, avaluada en cerca de 3.5 millones de dólares.

Durante esta semana y habiéndose identificado a parte de los integrantes de la banda que se encontraba coordinando en Chile, se pudo detener, en distintos puntos de Santiago, a cuatro extranjeros; un albanés con pasaporte neerlandés, dos ciudadanos chinos y uno peruano.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Región de Valparaíso para ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde, tras el control de detención, se solicitó la ampliación de la audiencia de formalización, la que se desarrollará durante la jornada de este jueves.

La Fiscalía Regional de Valparaíso por medio de sus Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos con el auxilio de la Armada de Chile, a través de su Policía Marítima, seguirá desarrollando actividades investigativas y trabajos conjunto con el Servicio Nacional de Aduana, Carabineros de Chile y otras agencias del Estado con miras a evitar que el crimen organizado utilice los espacios marítimos para la comisión de ilícitos.