mayo 7, 2023

Subsecretario Monsalve: “de Arica a Punta Arenas los chilenos y chilenas están concurriendo a votar”

La autoridad agradeció a quienes permiten que el proceso se desarrolle de manera tranquila, ordenada y segura y dio un balance general de orden público.

Desde la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco, región del BioBío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras emitir su sufragio, valoró la jornada  electoral expresando que “de Arica a Punta Arenas los chilenos y chilenas están concurriendo a votar”.

 

La autoridad agradeció a quienes permiten que el proceso se desarrolle de manera tranquila, ordenada y segura, como los “40 mil carabineros que están desplegados a lo largo de Chile, resguardando labores de orden de seguridad y preventivas”, los “cerca de 25 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas que están (…) resguardando los más de 28 mil locales de votación que hay a lo largo de Chile”, además de los vocales de mesa, quienes forman parte de los colegios escrutadores y una serie de organismos públicos y privados que trabajan durante todo este 7 de mayo.

 

El subsecretario del Interior reiteró el llamado a votar a los chilenos y chilenas, tal como es la tradición en nuestro país, recordando que el voto es obligatorio y “que hay cerca de 15.150.000 chilenos habilitados para concurrir a votar. Aquellos que no lo pueden hacer porque se encuentran a más de 200 kilómetros del local de votación, recordar que se pueden excusar en los recintos de Carabineros”.

 

En materia de seguridad, precisó que hasta ahora “la situación general del proceso electoral es de tranquilidad”, manifestando que “han ocurrido algunos hechos, alteraciones muy puntuales en torno al orden público”, pero “hasta ahora podemos decir que al proceso electoral, como es tradicional en Chile, se llega de manera -prácticamente en su totalidad- tranquila y sin alteraciones”.

 

Desde muy temprano y hasta posterior al cierre de las mesas, el Comité Operativo por Elecciones sesionó en coordinación con la subsecretaría del Interior, con el fin de monitorear todo el proceso. Esta instancia la integran los subsecretarios del Interior, Justicia, Transportes, Secretaría General de Gobierno, Telecomunicaciones, OO.PP., Energía, director de Metro,  carabineros e investigaciones.