abril 27, 2023

Aniversario 96° de Carabineros: Subsecretario Monsalve reafirma el compromiso del Gobierno con la policía uniformada

“No hay seguridad sin instituciones policiales fuertes, preparadas, profesionales, capacitadas, bien equipadas, bien cuidadas y el presidente Gabriel Boric nos ha pedido que las palabras vayan acompañadas de acciones concretas que ratifiquen el respaldo del Gobierno”.

En el marco de la conmemoración los 96 años de Carabineros de Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó en la ceremonia realizada en la escuela de formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro”, donde reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con la institución afirmando que “las palabras están acompañadas de acciones”.

Tras recibir honores de los funcionarios y estudiantes policiales, la autoridad tomó la palabra para, en primer lugar, saludar a todas y todos los carabineros a lo largo de Chile que cumplen tareas relevantes para resguardar la seguridad de las personas, a las y los condecorados por cumplir 20 y 30 años de servicio,  y a la vez agradecer el trabajo colaborativo durante el primer año de Gobierno para entregar mayor seguridad.

Monsalve destacó que el Ejecutivo tomó la decisión de  poner la mayor determinación y recursos para que cada vez que un carabinero salga a la calle cuente con herramientas y equipamiento del más alto nivel para hacer su trabajo de forma segura. “Ese respaldo en palabras está acompañado de acciones que ratifican el respaldo del Gobierno a la Policía y a Carabineros de Chile”, insistió.

El subsecretario detalló medidas como la disposición de 5.500.000.000 para poder mejorar las condiciones de seguridad de Carabineros de Chile en la macro zona sur. Eso se tradujo en la compra de 34 vehículos blindados, 16 de los cuales fueron entregados el sábado 22 de abril.

En la misma línea, con presupuesto de este año, se van a adquirir a lo menos 15 módulos  blindados para cumplir con las medidas de protección a predios de la zona sur en condiciones de seguridad, además de cuatro vehículos blindados para el transporte de personal con recursos del ministerio del Interior y otros cuatro con recursos del Gobierno Regional del Biobío.

En el caso de la macro zona norte, durante el 2022 se transfirieron 3.600.000.000 y en el transcurso este año cerca de 12 mil millones adicionales al presupuesto original. “Hay una brecha en materia de la capacidad del equipamiento, de la tecnología que Carabineros tiene para enfrentar el tipo de fenómeno delictual que hay en la zona norte”, sostuvo Monsalve, enfatizando que “estas son decisiones tomadas escuchando a Carabineros. Son acciones que reafirman nuestra determinación, no sólo de trabajar con carabineros, sino de fortalecer sus capacidades y también las condiciones de seguridad y de dignidad en las que trabajan”.

La autoridad destacó también el proceso de tránsito hacia un nuevo uniforme para los funcionarios, la renovación de la flota vehicular para que el 100% tenga vida útil vigente y la meta ya alcanzada de aumentar en un 40% el ingreso a la escuela de formación, además de las medidas que se tomarán en el marco del plan Calles sin Violencia y el trabajo que se desarrolla en materia legislativa.

Al finalizar, el subsecretario Manuel Monsalve, junto con recordar a los recientes mártires de la institución,  sostuvo que “tenemos la convicción que sin policías que estén bien equipadas, que estén bien preparadas, que tengan elementos de seguridad, que tengan tecnología de última generación no podemos garantizar el derecho a la seguridad de los chilenos y de las chilenas. El respaldo a Carabineros tiene que ser con declaraciones, pero también tiene que ser hechos concretos. Tiene que ser con decisiones políticas, tiene que ser con recursos y esa es la línea que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha seguido. Carabineras y Carabineros reciban hoy mi reconocimiento y mi saludo junto a todas las instituciones del Estado. Vamos a sacar al país de la crisis de seguridad”, aseguró.