abril 18, 2023

El Ejecutivo “tiene una tarea de mediano plazo que es dotar al país de mejores instituciones para que las personas tengan seguridad”

Subsecretario del Interior formuló estas declaraciones tras participar en el lanzamiento del plan operativo “Santiago Seguro”.  

“El Gobierno tiene que pensar en el país que va a dejarle a los chilenos y también tiene que hacerse cargo de los problemas que hoy día viven los chilenos”, expresó el subsecretario del Interior, tras participar en el lanzamiento del plan operativo “Santiago Seguro” junto a su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La autoridad manifestó que en este sentido el Ejecutivo “tiene una tarea de mediano plazo que es dotar al país de mejores instituciones para que las personas tengan seguridad. Tenemos que dejarlo con un Ministerio de Seguridad, con un sistema nacional de inteligencia moderno. No como el que tiene hoy día, que proviene del año 2004. Tenemos que dejar un Ministerio Público con la cantidad de fiscales suficiente para garantizar a los chilenos y chilenas que no va a haber impunidad y que cuando haya un delito, va a haber un fiscal y un equipo policial que lo va a perseguir para encontrar al responsable, para detenerlo y sancionarlo”.

“Nada de eso va a ocurrir en un día” advirtió. “Mucho de esto tiene que ver con los acuerdos y la necesidad de acuerdos que tiene que alcanzar el país para que la seguridad sea una política de Estado”.

Monsalve destacó la iniciativa de la comuna de Santiago, que consiste en el despliegue de más de 40 efectivos policiales y de seguridad municipal para patrullajes con una inversión de 750 millones de pesos y afirmó que “en estos espacios hay 37 casos policiales al día. La gente que vive y que trabaja en el centro de Santiago, los miles de chilenos y chilenas que pasan por aquí, la experiencia que viven es la de un país que no les da seguridad. Es la experiencia que tenemos que cambiar y no es una tarea fácil” concluyó.