marzo 28, 2023

Intensa agenda en Iquique y Alto Hospicio tuvo subsecretario Monsalve

La autoridad de Interior, además de encabezar la constitución del comité interministerial para priorizar inversiones en las regiones del norte, se reunió con el alcalde de Alto Hospicio y con los fiscales que investigan los homicidios que se han producido durante el último año en la comuna.

Este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta la ciudad de Iquique junto a un equipo de 20 subsecretarios y subsecretarias con el mandato presidencial de constituir en terreno el comité interministerial que tendrá la labor de priorizar las iniciativas de inversión pública para la macro zona norte del país.
Tras el encuentro – al que asistieron los delegados presidenciales y gobernadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo- Monsalve se dirigió a la comuna de Alto Hospicio para reunirse con su alcalde Patricio Ferreira.
La autoridad de Interior, acompañada de sus pares de Servicios Sociales, Redes Asistenciales y Educación Parvularia, en una extensa reunión de trabajo, abordaron la manera de acelerar proyectos de infraestructura en materia de educación y salud, entre otros.
Al finalizar la jornada -y en el nuevo edificio de la Fiscalía de Alto Hospicio- el subsecretario Monsalve sostuvo un extenso encuentro con el equipo de persecutores que tienen la labor de investigar los homicidios que se han producido el último año en la comuna.
Cabe destacar que el Gobierno ya se encuentra implementando las medidas especiales para la comuna de Alto Hospicio anunciadas hace tres semanas por el Presidente Boric.

Nuevo edificio de la Fiscalía Local de Alto Hospicio
Edificio de cuatro pisos, con 1.101m2 construidos, ubicado cerca del edificio de tribunales y de la Defensoría Local. Está en su fase final de entrega, la que se estima ocurra durante los próximos 60 días. Este edificio reemplazará al actual inmueble de la fiscalía, que es una casa arrendada de dos pisos ubicada en una villa residencial.

Nuevos recursos para Carabineros
25 nuevos vehículos de Carabineros: 13 camionetas, 7 radiopatrullas y 5 motos.
Construcción subcomisaría de Carabineros de Alto Hospicio Sur.

Refuerzo de seguridad ya concretada en la región y Alto Hospicio
Nivel regional: i) llegada de 20 nuevos detectives de la PDI para reforzar la investigación de homicidios en Tarapacá, ii) designación del fiscal regional de Tarapacá como fiscal preferente respecto a delitos vinculados a la criminalidad organizada, iii) envío de dos fiscales de la Fiscalía Oriente en comisión de servicio.
Alto Hospicio: i) 10 nuevos vehículos de Carabineros en febrero y ii) 30 nuevos funcionarios de Carabineros que llegarán en marzo.