marzo 22, 2023

Manuel Monsalve: “es determinante evitar que las organizaciones criminales se articulen desde las cárceles”

En el marco del fortalecimiento de las capacidades del Estado para enfrentar al Crimen Organizado, y eje de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, los subsecretarios de Interior, de Justicia, el Fiscal Nacional, Gendarmería, Carabineros y la PDI constituyeron un equipo de tarea para perseguir a la bandas criminales que operan desde los recintos penitenciarios.

En el marco del Plan Operativo de Seguridad Penitenciaria y de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Justicia, Jaime Gajardo, encabezaron la constitución del equipo de tarea destinado a combatir el crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios.
Durante el encuentro, al que también asistió el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, y representantes del alto mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones, Monsalve recalcó que “la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico lo primero que requiere es el trabajo de colaboración entre las instituciones del Estado”.
Además del equipo de tarea conformado, la autoridad de Interior destacó que el Ejecutivo inyectará recursos para mejorar la seguridad al interior de las cárceles. “Como Ministerio vamos a firmar un convenio para transferir 4.867 millones de pesos para fortalecer las capacidades de esos recintos penitenciarios”.
Otra de las medidas informadas por las autoridades es la designación de nombrar fiscales preferentes para investigar los homicidios, además de la instalación en Valparaíso y Arica de una oficina de investigación criminal destinada a indagar los hechos criminales que se producen desde los recintos penitenciarios como la extorsión, el sicariato o los secuestros. “Gendarmería a través del ministerio Justicia, va a fortalecer las oficinas de Investigación Criminal. De hecho, se va a abrir una oficina de investigación criminal en Arica y se va a abrir una oficina de Investigación Criminal en Valparaíso, con el objeto de contribuir a la tarea de investigación criminal” dijo Monsalve.
El Subsecretario Gajardo expresó su satisfacción con la organización de esta instancia y señaló que “el trabajo la interior de los recintos penitenciarios es clave a la hora de tener mayor seguridad pública (…) estamos dando un paso importante con la conformación de este equipo, que va ir trabajando permanentemente, buscando todas las medidas para ir reduciendo la cantidad de crimen la interior de establecimientos penitenciarios”.
Finalmente, el subsecretario Monsalve celebró la aprobación el día de ayer en el Senado de la Ley Contra el Crimen Organizado señalando que el nuevo cuerpo legal permitirá otorgar sanciones ejemplares a los líderes de las bandas criminales. “Vamos a sancionar y va a tener una sanción mayor quien lidere una organización criminal” subrayó añadiendo.