marzo 15, 2023

Subsecretarios del Interior y de Obras Públicas inspeccionan avance del sistema de vigilancia por cámaras en tramos de la Ruta 5 Sur

El objetivo es apoyar las labores de las policías y del Ministerio de Interior en materias de seguridad pública.

Con el fin de verificar en terreno que los trabajos iniciados en el sector actualmente se encuentran con un 70% de avance en su ejecución, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Obras Públicas, José Andrés Herrera, se trasladaron hasta al Parque Industrial ubicado en el kilómetro 646, comuna de Lautaro.

El subsecretario Monsalve expresó que “lo que estamos mostrando es un compromiso que cubre el tramo de Collipulli a Temuco. Se está en la etapa de inicio de la negociación con la empresa concesionaria para el tramo que va de Temuco a Río Bueno, donde también se va a hacer una modificación al contrato para mejorar las condiciones de seguridad.  Y hay que recordar que, paralelamente a eso, también estamos negociando la modificación del contrato en la Ruta 160 que está en provincia de Arauco”.

La autoridad agregó que “las tres modificaciones obedecen a lo mismo que es subir el estándar de la infraestructura para garantizar seguridad en la Ruta 5 Sur, pero además realizar el desarrollo de las regiones de la Macrozona sur”.

Cabe señalar que estas obras se enmarcan en los acuerdos alcanzados por la Mesa de Trabajo de seguridad constituida el año pasado e integrada por ambos ministerios y los gremios del transporte de carga, que acordaron la instalación de cámaras de vigilancia y alumbrado en zonas estratégicas de la ruta en la región de La Araucanía.

En virtud de estos acuerdos, el Ministerio de Obras Públicas ha dado cumplimiento a todos los puntos comprometidos, realizando los estudios y ejecución de las obras, además del seguimiento e informe constante de los avances realizados, lo que va en línea con su compromiso por promover la seguridad, resguardo de las personas y el desarrollo de la región de La Araucanía.

Este sistema será monitoreado directamente por Carabineros de Chile. Adicionalmente, se implementarán algunas cámaras térmicas, que permitirán identificar la presencia de personas aledañas a la faja de las rutas, las que pueden ser detectadas incluso de noche, a partir de la temperatura de sus cuerpos. A su vez, se incluirá la instalación de lectores de placas patentes, mediante los cuales se podrá detectar el trayecto de vehículos que puedan ser víctimas de robos, así como también, entregar información que pueda servir para el trabajo de inteligencia que desarrolla la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.

El subsecretario José Andrés Herrera expresó que “lo que estamos realizando es una supervisión de la instalación de las cámaras que constituyen 31 puntos en este tramo, donde se instalarán aproximadamente 53 cámaras lectoras de patentes y un conjunto importante de cámaras técnicas y de circuito cerrado de televisión”.

Precisó que “hemos observado que la instalación de cámaras permitió el desplazamiento de la criminalidad hacia el sur. Por lo tanto, lo que hacen las cámaras es generar un efecto disuasivo preventivo y, al mismo tiempo, permiten la persecución penal de los involucrados. Van a estar todas con un terminal en la comisaría de Victoria”.