marzo 15, 2023

Subsecretario del Interior anuncia $7.400 millones para fortalecer las capacidades investigativas de las policías y del Ministerio Público en La Araucanía

Tras reunirse con el Fiscal Regional, Roberto Garrido, el secretario de Estado detalló también que llegará a la región un equipo especializado de la PDI y se adquirirán vehículos y módulos blindados para dar cumplimiento a las medidas de protección.

“La determinación del Gobierno es que ante la comisión de delitos violentos, graves,  no puede haber impunidad. Para eso la persecución penal es clave y eso es lo que estamos reforzando” sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al informar que el Gobierno destinará 7.400 millones de pesos para reforzar las capacidades investigativas de las policías y del Ministerio Público en La Araucanía.

A primera hora de este miércoles, Monsalve y el fiscal regional, Roberto Garrido, sostuvieron una reunión de coordinación y análisis de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en la zona.

Tras el encuentro  la autoridad informó que el Gobierno va fortalecer las capacidades de las unidades especializadas en investigación. “La mayor parte de los recursos, tanto para Carabineros, como para la Policía de Investigaciones son para fortalecer sus capacidades investigativas, fundamentalmente tecnología para el OS9, el OS7, Labocar, tecnología que sirve para que las instrucciones que la Fiscalía da en materia investigativas se puedan llevar a cabo de manera más eficiente, más rápida y tengan mejores resultados“ explicó.

El subsecretario del Interior explicó además que se comprometió con el fiscal regional a incorporar un equipo especializado de la PDI a la región para reforzar las labores de investigación y que con recursos del Ministerio del Interior se contratarán profesionales de apoyo para el Ministerio Público. “Vamos también a colaborar con poder complementar las capacidades humanas que están en la Fiscalía Regional con  profesionales que colaboran con los trabajos investigativos de los fiscales”

Finalmente, Manuel Monsalve dijo que con los recursos anunciados será posible también adquirir vehículos blindados  de reacción rápida y módulos blindados para mejorar las condiciones de seguridad de los carabineros que deben dar cumplimiento a las medidas de protección.