marzo 14, 2023

Monsalve sobre atentados en la MZS: “Hemos solicitado revisar y actualizar los puntos de control para prevenir hechos de violencia”

El subsecretario del Interior se trasladó este martes hasta la región de La Araucanía para encabezar un comité policial con las autoridades locales y evaluar medidas de seguridad para enfrentar los hechos de violencia que han ocurrido durante las últimas semanas.

Tras liderar una reunión con las autoridades policiales y políticas de la zona, el subsecretario Monsalve señaló que “no estamos en un momento fácil de la situación de la región” y explicó que en la semana del 6 al 13 de marzo “han ocurrido 29 hechos de violencia, algunos de extraordinaria gravedad, porque han puesto en riesgo la vida de las personas, como fue el ataque con arma de fuego a un conductor de camión, como fue la zona de vertedero, no solo el ataque y la quema de inmuebles y maquinaria, sino el cobarde ataque con arma de fuego a trabajadores (…) desde el punto de vista ético no hay causa que justifique la quema de una escuela (…) no estamos dispuestos a aceptar estos hechos de violencia”.

Del mismo modo el subsecretario explicó que “detrás de la apropiación de cosechas, también hay gente que hace negocios. El robo de cosechas no es para alimentar familias y, al igual que el robo de madera, es para que una organización criminal se enriquezca ilícitamente”, dijo. Asimismo, la autoridad comentó que ante estos hechos la tarea del Estado “es perseguir a esas organizaciones criminales, identificarlas, detenerlas y sancionarlas. Eso es lo que hemos hecho con la ley de robo de madera y eso es lo que vamos a hacer con otros delitos que comenten organizaciones criminales en esta región y en cualquier parte de Chile”.

Manuel Monsalve también destacó la entrada en vigencia de la Ley de Robo de Madera, lo que ha traído grandes avances en la persecución de estos ilícitos. “Se han detenido 42 personas por el delito de robo de madera, lo que es cerca de un 370% más de lo que a la fecha del año 2022 estaban detenido por este mismo delito”.
El subsecretario del Interior además anunció que el Gobierno ha solicitado a las Fuerzas Armadas y a las policías evaluar los puntos de control de la región, con la finalidad de prevenir que ocurran hechos de violencia como los que se han venido desarrollando en las últimas semanas. “Hemos solicitado, en particular a partir de la situación que vive la región, revisar y actualizar todos los puntos de control que sean necesarios para tener un control preventivo y para evitar que ocurran hechos de violencia, y como ustedes ya saben esa vigilancia y control tiene que ser terrestre y aérea”, adelantó.