marzo 10, 2023

Subsecretaría del Interior y Comité para la Prevención de la Tortura acuerdan agenda para fortalecer la función policial

El secretario de Estado propuso al Comité mantener la coordinación y, a partir de su trabajo, establecer un plan de mejoras en áreas como la custodia de personas detenidas, condiciones labores de los funcionarios policiales y equipamiento de las unidades.

Con enfoque en mejorar las condiciones laborales y los procedimientos de custodia de los detenidos en los cuarteles policiales, la Subsecretaría del Interior y el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) acordaron trabajar en una agenda común.

“La incorporación de la perspectiva en derechos humanos mejora la acción policial”, sostuvieron desde el CPT, criterio con el que coincidió el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

El secretario de Estado propuso al Comité mantener la coordinación a través de las divisiones de Seguridad Pública y de Gestión y Modernización de las Policías y, a partir de su trabajo, establecer un plan de mejoras en áreas como la custodia de personas detenidas, condiciones labores de los funcionarios policiales y equipamiento de las unidades.

El Comité de Prevención contra la Tortura es una entidad funcionalmente autónoma, creada por la Ley 21.154, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Chile al suscribir el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2002.