marzo 7, 2023

“Recuperar los espacios públicos como espacios seguros para las personas en nuestro país es la tarea por la cual estamos hoy día aquí”

Subsecretario Monsalve participó en el lanzamiento del Plan de Seguridad Operativo de Metro 2023 que es el resultado de un trabajo interinstitucional cuyo objetivo es disminuir los hechos de violencia en 15 estaciones de este medio de transporte.

Este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asistió al lanzamiento del Plan de Seguridad Operativo de Metro 2023, que busca erradicar el comercio ambulante y los hechos de violencia al interior de la red subterránea.

“Recuperar los espacios públicos como espacios seguros para las personas en nuestro país es la tarea por la cual estamos hoy día aquí” dijo la autoridad añadiendo que el objetivo de la coordinación interinstitucional establecida para este fin busca “que las personas que ingresan a una estación de metro no tengan que enfrentarse al comercio ilícito o al riesgo de ser víctimas de un delito”.

Monsalve explicó que este plan se está llevando a cabo en 15 estaciones de metro y junto con la presencia de Carabineros, se desplegarán guardias tácticos -con foco en Estación Central y La Cisterna- que tendrán como principales funciones abordar la evasión y aportar en el control del comercio ambulante. “Hay vigilantes, hay guardias y también hay guardias tácticos de metro que van a usar casco, chaleco antibalas, implementos de seguridad. Van a tener bastones retráctiles y que van a colaborar también en las condiciones de seguridad de las estaciones de metro (…). Carabineros y Metro están haciendo un enorme esfuerzo en la tarea de que las personas que entren a Metro, lo hagan en un lugar seguro” afirmó.

Plan de seguridad

El Plan de Seguridad Operativo de Metro 2023 consiste en un refuerzo de la seguridad de este medio de transporte a través de mayor presencia combinada de Carabineros y equipos de Metro en 15 estaciones priorizadas. A las 9 estaciones críticas definidas en 2022, se suman otras 6 a partir de este marzo.

Este plan pone también el foco en el control de las evasiones, neutralización del comercio ambulante y fiscalización del origen de propiedad de la mercadería retenida, entre otros delitos.

Las 6 nuevas estaciones que se incorporan a las 9 priorizadas durante 2022:
Puente Alto
Tobalaba L1 + L4
Cal y Canto
San Alberto Hurtado
Los Héroes L1 + L2
Bellavista La Florida