marzo 5, 2023

Monsalve por plan marzo: el Presidente nos instruyó coordinación y anticipación

Este domingo en el Palacio de La Moneda el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve encabezó un comité de contingencia con el fin de coordinar las distintas acciones destinadas a enfrentar el ingreso masivo a clases y el retorno laboral de este lunes 6.

El encuentro dirigido por Monsalve contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el subsecretario de Transportes subsecretario, Cristóbal Pineda;  la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez; y autoridades de Carabineros, PDI y Metro de Santiago.

Tras la cita, Monsalve señaló que “el Presidente de la República hace ya varias semanas nos pidió lograr los mayores niveles de coordinación y anticiparnos a lo que todos conocemos como el súper lunes” y añadió éste “ este es un mes muy complejo, porque aumenta la cantidad de flujo peatonal, también aumenta el flujo vehicular y por lo tanto tenemos la tarea encargada por el Presidente de la República de garantizar seguridad y también tranquilidad”.

Para ello, dentro de las medidas adoptadas por el gobierno se encuentra el aumento de la flota del transporte público, que va a alcanzar el 35% en la región Metropolitana, mientras que en Valparaíso subirá cerca de un 25% y, en la región de Biobío aumentará la frecuencia de Biotrén y un aumento de 50% de los buses de traslado entre San Pedro de la Paz y Concepción. “Se requiere una coordinación que se está llevando a cabo por parte del Gobierno, no sólo en la región Metropolitana, también en la región de Valparaíso y Biobío”, destacó el subsecretario.

En cuanto al despliegue policial, la autoridad informó que “Carabineros va a desplegar 8.000 efectivos a lo largo del país para garantizar la seguridad y la tranquilidad a los chilenos y a las chilenas, 3.000 de esos efectivos se van a desplegar en la Región Metropolitana, 5000 efectivos se van a desplegar en el resto de las regiones de nuestro país”.