marzo 3, 2023

Monsalve destaca disminución del 35% en los delitos en Macrozona Sur: “es una baja que se sostiene en el tiempo”

Asimismo, el subsecretario detalló que entre Arica y Tarapacá se han realizado más de 4500 controles de identidad gracias al despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país.

Este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó un consejo de evaluación del Estado de Excepción en la macro zona sur del país y del despliegue de las FFAA y de Orden y Seguridad en la zona norte, tras el cual destacó la labor conjunta desarrollada para lograr mayor seguridad. “Estamos realizando ese trabajo conjunto por el bien del país, para mejorar las condiciones de seguridad de los chilenos y chilenas, también para enfrentar las emergencias” aseguró, añadiendo que “el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y las policías tiene un efecto en la vida de las personas”.

En ese sentido, la autoridad explicó que en el sur del país los hechos de violencia disminuyeron 35% en los nueve meses de vigencia del estado de excepción. “Es una buena noticia porque es una baja que se sostiene en el tiempo, no es coyuntural” dijo, resaltando que  “hace ya varios meses que hemos logrado sostener una disminución persistente en los hechos de violencia en la macro zona sur (…) y la disminución de los ataques incendiarios, tanto a inmuebles como a camiones”.

En cuanto al despliegue de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el subsecretario informó que a días de su puesta en marcha en Arica se han acumulado un total de 1.497 controles de identidad y cuatro registros. Mientras que en Tarapacá se han acumulado 3.023 controles de identidad y 407 registros.

Finalmente, Monsalve informó que tras reunirse con el fiscal nacional, Ángel Valencia, se acordó fortalecer la capacitación de los militares desplegados en la macrozona norte del país. “Hay que recordar que en el marco de los controles de identidad y también de registros, es probable encontrarse con la comisión de delitos, esos delitos tienen que ser investigados por el Ministerio Público, y, por lo tanto, hemos concordado hoy, a partir de una conversación que tuve ayer con el fiscal nacional, poder complementar la capacitación que ha hecho Carabineros a los efectivos de las FF.AA.”, aseguró la autoridad.