febrero 27, 2023

Subsecretario Monsalve: “el incendio de Santa Ana se puede dar por contenido»

La autoridad informó que si bien la emergencia está siendo controlada, aún no es posible darla por superada. Asimismo, Monsalve dio cuenta que en la Región de Ñuble –gracias al control de los incendios- fue posible bajar de alerta roja a alerta amarilla.

En un nuevo balance de la emergencia producto de los incendios que afectan a la zona centro sur del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que hay 209 siniestros, 18 de los cuales están en combate y que si bien el panorama es mejor que en días pasados aún no se puede dar por superada la emergencia ya que en la región del Bío Bío y La Araucanía se mantienen en alerta roja.

“La primera buena noticia es que la región del Biobío, el principal incendio que ha afectado al país, que es el denominado incendio Santa Ana, que afectó a Nacimiento y a la comuna de Santa Juana, que ha consumido 74.000 hectáreas, se puede dar por contenido” aseguró la autoridad añadiendo que “el perímetro del incendio ya no tiene avances. Al interior se mantienen algunos focos calientes (…) pero el incendio Santa Ana está contenido”.

Junto con ello, Monsalve destacó que se ha considerado “bajar la alerta roja de la región de Ñuble a alerta amarilla, en virtud de que hay 49 incendios que ya están extinguidos en esa zona, hay tres incendios en combate y los organismos técnicos consideran que esos tres en combate, uno va a ser extinguido durante el transcurso del día de hoy y los otros dos se estima que van a ser extinguidos durante el día de mañana”.

No obstante la evidente disminución de los siniestros, el subsecretario fue enfático en señalar que “la emergencia no se puede dar por finalizada (…) porque durante todo el transcurso de esta semana, hasta el día domingo va a haber un aviso de altas temperaturas que va a afectar a la zona centro sur, particularmente durante el día lunes y que se va a prolongar, haciéndose más alto hacia miércoles-jueves de esta semana”.

Consultado sobre las viviendas de emergencia, Monsalve señaló que «tenemos un plazo perentorio que ha puesto el Presidente de la República, que es tener todas las viviendas de emergencia instaladas previo al invierno. Nos hemos puesto como meta la primera quincena de abril». Por tal motivo, agregó, “se ha hecho un esfuerzo para contratar nuevas empresas para aumentar la capacidad de construcción, traslado e instalación para acelerar la construcción en particular en la región del Bío Bío.