febrero 24, 2023

Monsalve sobre incendios forestales: la situación es sustancialmente mejor a la de días anteriores

La autoridad descartó además un supuesto ataque armado a aeronaves que combaten en esta emergencia Luego de encabezar un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “la situación que podemos informar hoy día es sustancialmente mejor a la de los días anteriores. Este […]

La autoridad descartó además un supuesto ataque armado a aeronaves que combaten en esta emergencia

Luego de encabezar un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “la situación que podemos informar hoy día es sustancialmente mejor a la de los días anteriores. Este es el día en que tenemos menos cantidad de incendios nuevos”.

Al respecto la autoridad detalló que “el día 20 de febrero teníamos en combate 66 incendios; el día 21 teníamos en combate 40 incendios; el día 22 teníamos en combate 38 incendios y hoy día podemos informar que están en combate 33 incendios, la cifra más baja desde el 31 de enero”.

Respecto a los recursos desplegados, Monsalve informó que se mantienen en operaciones 62 aeronaves de CONAF, diez de Senapred, 7 del Estado Mayor Conjunto y 16 aeronaves de las empresas forestales agrupadas en Corma.

En materia judicial, el subsecretario informó que “se mantienen 135 querellas, de las cuales Carabineros tiene 21 investigaciones abiertas y ha subido el número de detenidos a 48. Hay dos nuevos detenidos, ambos en la Región de Ñuble y ambos por la realización de quemas ilegales. Y hay 62 personas que -en el marco del toque de queda- han sido conducidos por vulnerar el toque de queda. La Policía de Investigaciones mantiene 137 investigaciones abiertas y se mantienen cuatro detenidos” detalló.

Refiriéndose a un trascendido de algunos medios de comunicación que han reportado supuestos ataques a aeronaves que combaten la emergencia en el sur del país la autoridad expresó: “quiero precisar que ni la Policía de Investigaciones, ni Carabineros de Chile, ni en el Estado Mayor Conjunto, ni la Corma, tienen antecedentes ni denuncias respecto a esta información o noticia que ha trascendido en algunos medios de comunicación”.

85cefdb0-8103-4edb-aaea-88233efeb143 9654e4c5-1723-4cb3-ad76-015d5ce618d4