febrero 16, 2023

La emergencia no ha terminado pero está contenida

“La emergencia no ha terminado pero está contenida” Refiriéndose a los incendios forestales, el subsecretario del Interior enfatizó que el riesgo se mantiene debido a las altas temperaturas que se proyectan para los próximos días. Este jueves, tras un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, […]

“La emergencia no ha terminado pero está contenida”

Refiriéndose a los incendios forestales, el subsecretario del Interior enfatizó que el riesgo se mantiene debido a las altas temperaturas que se proyectan para los próximos días.

Este jueves, tras un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que se mantienen bajo control los incendios que aún afectan a la zona centro sur del país. “La emergencia no ha terminado, pero claramente todos los datos indican que el trabajo de los distintos equipos públicos y privados, tanto aéreos como terrestres, tienen como resultado una contención de la situación de emergencia” aseguró.

En cuanto a las cifras que lo confirman, Monsalve señaló que “en combate hay 50 incendios a nivel nacional y 228 en total, 24 menos que ayer”. Además, añadió que “llevamos tres días en que prácticamente no se envían alertas de evacuación y eso también da una señal de la contención de los incendios forestales. También han bajado las alertas roja de los incendios de la región de Ñuble”. Hay que recordar que habían tres grandes incendios que están ahí presentes.

No obstante este auspicioso panorama, la autoridad enfatizó que la emergencia se mantiene debido a las altas temperaturas que se proyectan para los próximos días. “Quiero reiterar que a pesar de la situación de contención de la emergencia, mantenemos la alerta por las situaciones meteorológicas que van a afectar a la zona centro sur del país el viernes 17 y sábado 18 en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y eventualmente La Araucanía” advirtió.

Junto con ello, Monsalve adelantó que se aumentarán las medidas de seguridad en las regiones afectadas. “En cada una de esas regiones se está llevando adelante patrullaje preventivo, puntos de control y se van a evaluar medidas respecto al control eventual de algunas rutas y, por lo tanto, mantenemos las medidas también de seguridad para evitar la generación de incendios nuevos” señaló.

En cuanto a las capacidades desplegadas el subsecretario aseguró que “todavía se mantienen 57 aeronaves de CONAF activas en el combate de incendios, 13 del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, 14 del Estado Mayor Conjunto y 23 de las empresas forestales”.

6c2b5d0d-a68a-4326-9671-19c367fef3cd 4240fddf-d143-496d-aab3-0409032e37f0 c1e1b458-0dc7-4c1a-b36e-57451ae93680