febrero 15, 2023

Subsecretario del Interior reiteró la importancia de la frontera en la lucha contra el tráfico de drogas

Subsecretario del Interior reiteró la importancia de la frontera en la lucha contra el tráfico de drogas Tras conocer los resultados de un exitoso operativo de carabineros, que permitió detener al líder de una organización transnacional e incautar 125 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en más de dos mil millones de pesos, la autoridad […]

Subsecretario del Interior reiteró la importancia de la frontera en la lucha contra el tráfico de drogas

Tras conocer los resultados de un exitoso operativo de carabineros, que permitió detener al líder de una organización transnacional e incautar 125 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en más de dos mil millones de pesos, la autoridad destacó la pronta entrada en vigencia de la Ley de Infraestructura Crítica.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, asistió a la entrega de los resultados de un operativo efectuado por el OS7 de Carabineros que permitió desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína, la cual tenía como destino final distintos países del cono sur y norte América. “Es una de las incautaciones más importantes hechas desde el año 2022 a la fecha por parte de Carabineros. Son 251.000 dosis de clorhidrato de cocaína que pudieron haber sido distribuidas en distintas comunas de la Región Metropolitana y que el trabajo del Ministerio Público y de Carabineros de Chile lo ha impedido” subrayó la autoridad.

Junto con destacar la labor coordinada que están realizando las policías y la Fiscalía para combatir el crimen organizado, Monsalve puso énfasis en la necesidad de reforzar el control fronterizo para evitar el ingreso de sustancias ilícitas al país. “La droga que aquí se ha incautado venía desde Bolivia. Por lo tanto, quiero reiterar la importancia de la frontera en la lucha contra el tráfico de drogas, contra el contrabando, contra el tráfico ilícito de migrantes, contra la trata de personas” dijo, recordando que esa es la razón por la que el Gobierno impulsó y tramitó la Ley de Infraestructura Crítica que entrará en vigencia en los próximos días. “El gobierno, en conjunto con el Parlamento ha tramitado una Ley de Infraestructura Crítica y estamos ahora trabajando para implementar durante el mes de febrero el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar en la seguridad de la zona fronteriza”, informó.

En el mismo sentido, el subsecretario del Interior relevó la necesidad de contar a la brevedad con una Ley de Crimen Organizado que permitirá ampliar las técnicas de investigación criminal. “La operación que hoy damos a conocer fue posible gracias al uso de técnicas especiales de investigación. Por eso el Gobierno envió al Congreso un proyecto que permite que el fiscal, Carabineros y las policías puedan hacer uso de las técnicas especiales de investigación de manera mucho más amplia de la que se usa hoy día, justamente para identificar y desarticular organizaciones criminales. Ese proyecto será ley en el transcurso del mes de marzo” afirmó.

La autoridad reiteró además la importancia del control de los puertos marítimos para frenar el ingreso de drogas por esa vía. “El Gobierno ha incorporado a los puertos chilenos a un plan global de contenedores para poder tener un mejor perfil de riesgo en la fiscalización de contenedores a partir de información de la cual dispone Chile, pero también a partir de información importante que pueden entregar otros países para determinar eventualmente el riesgo y qué contenedores deben ser fiscalizados” explicó.

Monsalve aseguró que el crimen organizado busca y genera dinero por lo que “esto vuelve a reafirmar que el crimen organizado es un negocio y que hay que perseguir el dinero, que la persecución del lavado de activos es clave en esto. Por eso esperamos que en marzo se apruebe la ley que entrega más facultades al fiscal para decomisar el patrimonio de las organizaciones criminales” concluyó.