febrero 14, 2023

Subsecretario Monsalve llamó a no usar drones particulares en áreas donde se combaten incendios forestales

Subsecretario Monsalve llamó a no usar drones particulares en áreas donde se combaten incendios forestales La autoridad entregó un nuevo balance de los incendios forestales oportunidad en la aseguró que, si bien la situación se encuentra contenida, la emergencia se mantiene. Este martes, tras una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, […]

Subsecretario Monsalve llamó a no usar drones particulares en áreas donde se combaten incendios forestales

La autoridad entregó un nuevo balance de los incendios forestales oportunidad en la aseguró que, si bien la situación se encuentra contenida, la emergencia se mantiene.

Este martes, tras una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, Cogrid, realizado por las autoridades de Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

En la oportunidad, la autoridad reportó una baja en el número de incendios pero advirtió que la emergencia continúa. “Si bien la emergencia se mantiene, claramente el trabajo que las personas han desarrollado a través de las distintas instituciones públicas y privadas permite decir que la emergencia está en una situación de mayor contención”.

Ejemplo de aquello es la cantidad de hectáreas que se han consumido en las últimas jornadas. “Entre el 10 y el 11 de febrero los incendios avanzaron arrasaron con 40.000 hectáreas. Entre el 12 y el 13 sólo se quemaron 2.300 hectáreas y entre el 13 y el 14 un poquito más de 6.000 hectáreas. Claramente, el avance de los incendios está más contenido y creo que ese es un indicador que nos permite mostrar que hay un avance importante en la contención de la emergencia” sostuvo el subsecretario.

Junto con destacar que durante los últimos tres días solo se emitió una alerta de evacuación este lunes, advirtió que este miércoles “vamos a tener temperaturas altas en la región centro de Chile, particularmente la Región Metropolitana y en la medida que nos acerquemos al 17 de febrero esas condiciones de altas temperaturas (…) son una situación de riesgo, pero de menor riesgo que la semana pasada. Las altas temperaturas se van a ir desplazando a la zona centro sur de Chile, particularmente a la Región de Maule, a la Región de Ñuble y a la Región del Biobío y tal vez parte norte de la Región de La Araucanía”.

Reiterando el llamado a las personas a evitar futuros incendios, Monsalve instó a que se dejen de usar drones en el espacio aéreo donde aún se combaten incendios forestales.

“Queremos transmitir nuestra preocupación respecto al uso de drones particulares en zonas de incendio para tomar fotografías o filmar. El espacio aéreo está siendo ocupado por helicópteros y por aeronaves para combatir los incendios”, afirmó la autoridad y precisó que esa acción es una falta a la normativa general de Aeronáutica Civil, “pero más que la falta a la normativa, es poner en riesgo la seguridad de los pilotos que están trabajando en las aeronaves”.

661af3d9-9a5c-44fe-b3ac-a8d99f6cd1e7          cbc65f6e-5c41-4846-b268-d0aa58761c35