febrero 13, 2023

“Frente a las emergencias, nuestro país tiene la capacidad de poner el bien común por sobre cualquier otro interés”

“Frente a las emergencias, nuestro país tiene la capacidad de poner el bien común por sobre cualquier otro interés” Subsecretario del Interior destacó los aprendizajes sacados de desastres anteriores los que han permitido construir la capacidad de coordinarse adecuadamente entre todos los actores que se relacionan en emergencia. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a […]

“Frente a las emergencias, nuestro país tiene la capacidad de poner el bien común por sobre cualquier otro interés”

Subsecretario del Interior destacó los aprendizajes sacados de desastres anteriores los que han permitido construir la capacidad de coordinarse adecuadamente entre todos los actores que se relacionan en emergencia.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a casi dos semanas de haberse iniciado los incendios forestales en el centro-sur del país, expresó que parte del aprendizaje obtenido tras las catástrofes por el terremoto de 2010 y los incendios de 2017 está presente en el actual manejo de la emergencia.

Al relevar la coordinación y colaboración de todos los actores del Estado en post del combate y ayuda a los afectados por este desastre, Monsalve expresó que “esta es la muestra de que frente a las emergencias, nuestro país tiene la capacidad de poner el bien común por sobre cualquier otro interés”.

La autoridad agregó que Chile “ha construido la capacidad de coordinarse adecuadamente entre el sector público, el sector privado y junto con eso ha sido capaz de prever los recursos necesarios para ir a combatir los incendios. Por lo tanto, ha habido aprendizaje” afirmó, añadiendo que luego de esta contingencia seguramente se sacarán nuevas lecciones para seguir avanzando en materia de gestión de riesgo de desastres.

Ventana climática

En cuanto al estado de los incendios forestales, Monsalve explicó que –al igual que este domingo- durante esta jornada y la de este martes la zona se encuentra en una ventana climática, que ha permitido bajar el número de incendios y estar en un proceso de contención de estos eventos, aclarando que “la emergencia no ha terminado y seguimos trabajando todas las instituciones públicas y privadas”.

Ministros enlace

Refiriéndose al despliegue del Gobierno en las regiones afectadas, el subsecretario del Interior expresó que “es bien importante garantizarle al país que el país funciona más allá de una persona, al país lo que le interesa es que las instituciones que tienen que protegerlo frente a emergencias funcionen bien”.

Junto con afirmar que existe una buena evaluación de los ministros de enlace con regiones, precisó que en emergencia es importante que haya rotación. “Al país no le sirve que la persona esté 17 horas dedicada a la emergencia, porque el país lo que requiere es de personas que estén en condiciones de tomar buenas decisiones y de tener toda su capacidad para enfrentar la emergencia. Por lo tanto, (…) recomendamos a todas las instituciones que aquellos que cumplen roles claves, estratégicos en la emergencia tengan el espacio suficiente para descansar, para mantener la capacidad completa en el enfrentamiento de la emergencia”, subrayó.

130223_ok_cogrid_DSC_2110-01 ceb59183-18b9-4bb9-881e-89c5991dd904 DSC_2280-01