febrero 6, 2023

Ministra Tohá y subsecretario del Interior se reúnen con ex autoridades para recoger experiencia en emergencia

El objetivo de los encuentros fue escuchar las lecciones aprendidas por los ex ministros y subsecretarios que debieron enfrentar desastres de similares características a los que hoy ocupan al Gobierno. Posteriormente, el subsecretario del Interior encabezó una Mesa Técnica Preventiva por una nueva alerta de altas temperaturas que esta vez será más severa para las […]

El objetivo de los encuentros fue escuchar las lecciones aprendidas por los ex ministros y subsecretarios que debieron enfrentar desastres de similares características a los que hoy ocupan al Gobierno. Posteriormente, el subsecretario del Interior encabezó una Mesa Técnica Preventiva por una nueva alerta de altas temperaturas que esta vez será más severa para las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana.
Aprovechando la “ventana” meteorológica de este lunes 6 de febrero, en que las condiciones han sido menos desfavorables de lo que se espera nuevamente a partir de este martes 7, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la titular de la cartera, Carolina Tohá, se reunieron con las autoridades que durante 2019 y 2017 trabajaron en la emergencia de incendios forestales. Estos encuentros buscan recoger la experiencia adquirida por los ex ministros y subsecretarios que debieron enfrentar desastres de similares características a las que hoy ocupan al Gobierno.

En la primera reunión participaron presencialmente Rodrigo Delgado, ex ministro del Interior; Karla Rubilar, ex ministra MDS; Andrea Balladares, ex jefa de la División de Gobierno Interior y ex subsecretaria MDS; Antonio Walker, ex ministro de Agricultura, y Cristian Monckeberg, ex ministro de Vivienda. En tanto, vía zoom lo hicieron Baldo Prokurica, ex ministro de Defensa; Felipe Ward, ex ministro de Vivienda; Alfredo Moreno, ex ministro MDS y MOP; María Emilia Undurraga, ex ministra de Agricultura y Cristóbal Mena, ex subdirector ONEMI.

En la reunión de las 15 horas estuvieron de manera presencial Alberto Undurraga, ex ministro de Obras Públicas; Mahmud Aleuy, ex subsecretario del Interior y Carmen Castillo, ex ministra de Salud y vía zoom José Antonio Gómez, ex ministro de Defensa; Ana Lya Uriarte, ex ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente; y Ricardo Toro, ex director nacional de ONEMI.

Mesa técnica preventiva

A las 17 horas, el subsecretario Monsalve encabezó una Mesa Técnica Preventiva, junto al director nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, con el fin de anticipar algunas acciones frente a una nueva alerta de altas temperaturas, que esta vez será más severa para las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana.

En la oportunidad, se definieron algunos cursos de acción con el fin de estar preparados para enfrentar las condiciones adversas que se anuncian, como también la designación de nuevos ministros de enlace en las siguientes regiones: O´Higgins, ministro Diego Pardow; Maule, ministra Antonia Orellana y RM, ministro Carlos Montes.

1d1b72e5-0dcd-4612-a2db-3244333d5c8d 2ok_075c3b02-70ff-4d70-a26e-cb268b38a534 ok_06_02_23_MESATECNICAPREVENTIVA_2ba03d54-0884-4038- d5936b6d-d364-48e7-a20f-7d35d45e8ee5