febrero 5, 2023

Subsecretario Monsalve informó la conformación de un Comité Interministerial de Respuesta Temprana

Previamente, la autoridad se desplegó en terreno viernes y sábado, para luego retornar a la capital y continuar las coordinaciones a nivel nacional para enfrentar la emergencia de incendios forestales que afectan a la zona sur del país. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a seis días de iniciada la emergencia producto de los incendios […]

Previamente, la autoridad se desplegó en terreno viernes y sábado, para luego retornar a la capital y continuar las coordinaciones a nivel nacional para enfrentar la emergencia de incendios forestales que afectan a la zona sur del país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a seis días de iniciada la emergencia producto de los incendios forestales que afectan el sur del país, se encuentra monitoreando la alerta por altas temperaturas desde el 1 de febrero y coordinando la emergencia por incendios forestales desde el jueves 2. Durante esos días, la autoridad se desplegó en terreno el viernes 3 y sábado 4, para retornar a Santiago ese mismo día y continuar con las labores de coordinación de los organismos técnicos correspondientes.

Este domingo informó que, a solicitud del Presidente de la República, se conformó el Comité Interministerial de Respuesta Temprana. El objetivo de esta instancia es que el Gobierno, junto con enfrentar la emergencia, active las ayudas para las familias afectadas y así llegar de manera oportuna a quienes más lo necesitan. “Vamos a coordinar la respuesta temprana para que todas las ayudas que requieran las personas afectadas por la emergencia lleguen de manera oportuna”, expresó la autoridad.

Monsalve viajó durante el viernes a la región del Ñuble –tras decretarse durante la madrugada el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe- junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para realizar una serie de reuniones de coordinación destinadas a hacer más eficiente tanto el combate de los incendios, como la entrega de ayuda para quienes se han visto afectados por la emergencia para las personas afectadas.

Posteriormente, el subsecretario del Interior se trasladó hasta la región del Biobío –donde durante la mañana también se decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe- para visitar algunas de las zonas siniestradas y continuar realizando gestiones para la mejor organización de los recursos humanos y financieros en la zona encabezando el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

El sábado 4 de febrero, y en compañía del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la autoridad sostuvo una reunión telemática desde el Biobío con el Presidente de la República y los titulares de Interior, General de Gobierno, Desarrollo Social y Agricultura para informar y seguir coordinando acciones con el fin de alcanzar la mayor eficiencia posible durante esta emergencia.

Luego, el subsecretario Monsalve regresó a Santiago y participó junto a la ministra Tohá en el COGRID nacional donde se entregó un nuevo balance de las consecuencias de los incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble, Bíobío y La Araucanía, esta última también con Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

A primera hora del domingo, la autoridad se reunió telemáticamente con los ministros que estaban haciendo de enlace desde las regiones afectadas -Ñuble, ministro Esteban Valenzuela, Biobío, ministro Juan Carlos García y La Araucanía, ministro Giorgio Jackson- y que encabezó la ministra del Interior, para luego participar de una nueva reunión del COGRID tras la cual se constituyó el Comité Interministerial de Respuesta Temprana, que sesionó posteriormente y en el que participan los subsecretarios de Servicios Sociales; Agricultura; Obras Públicas; Subdere; Vivienda; Economía y Hacienda.

FoIBTV8WAAIKsWY 1226e9d5-c192-4ff4-808e-0fdb22e8ce0e 6de27307-ebfd-4353-aa25-5d46cec0eb0b9bbdba84-8592-4839-bf57-cb54dbf89b57_conce 5e1f7410-85c1-49b5-a43b-a839f9009fa3 57d80f0b-4095-415a-a8c4-a6dde81449ce030223_puntodeprensa_post_cogridregional 35dc0525-1b74-4ec2-ad9f-b8eaa41c3cab