febrero 1, 2023

Subsecretario Monsalve llama al autocuidado y a la prevención ante alerta por altas temperaturas

Dirección Meteorológica de Chile pronostica que se registren hasta 42 grados en algunas regiones durante los próximos días. Debido a la alerta meteorológica por altas temperaturas que se registrarán a partir de este jueves 2 y hasta el sábado 4 de febrero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una mesa técnica por este evento […]

Dirección Meteorológica de Chile pronostica que se registren hasta 42 grados en algunas regiones durante los próximos días.

Debido a la alerta meteorológica por altas temperaturas que se registrarán a partir de este jueves 2 y hasta el sábado 4 de febrero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una mesa técnica por este evento en el Servicio Nacional de Prevención de Riesgo de Desastres, SENAPRED.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile las temperaturas que se registrarán en los próximos días entre la región de Coquimbo y hasta la región de Los Ríos fluctuarán entre los 30 y hasta los 42 grados por lo que la autoridad llamó al autocuidado y la prevención.

Monsalve afirmó que en este escenario hay amenazas a la salud de las personas, por lo que instó a adoptar medidas de precaución tales como: No exponerse al sol entre las 11:00 y las 17 horas y, si no puede evitar salir, usar ropa liviana, de colores claros, gorros, aplicarse bloqueador solar, ingerir agua de manera constante.

“Son medidas que van a permitir proteger la salud de las personas, en particular de los adultos mayores y de las personas que son portadoras de enfermedades crónicas. Por lo tanto, el primer llamado que hacemos es a los chilenos y a las chilenas a tomar estas medidas de precaución para cuidar su salud y su vida”, resaltó.

El subsecretario del Interior, dijo que en segundo lugar las altas temperaturas implican un mayor riesgo para la ocurrencia de incendios. En este sentido, precisó que en estos días lamentablemente, hay tres factores que se combinan en favor de la posible ocurrencia de estas emergencias: la existencia de vegetación que actúa como combustible, con muy baja humedad; la presencia de vientos, particularmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía –con rachas de entre 25 y 40 kilómetros por hora- sumado a las altas temperaturas, factores que en conjunto ”pueden detonar la presencia de incendios que pueden adquirir características graves y complejas” afirmó Monsalve.

Algunas decisiones adoptadas para prevenir situaciones de esta naturaleza son, entre otras, que en las regiones afectadas están prohibidas las quemas controladas; otro punto es invitar a que las personas que se encuentran de vacaciones no acerquen fuentes de calor a lugares con vegetación, como también que conozcan los números de emergencia para que en caso de ser testigos de un evento de estas características puedan dar aviso de manera oportuna al 130 de CONAF; al 132 de bomberos; al 133 de carabineros y al 134 de la Policía de Investigaciones.

En tercer lugar, la autoridad informó que en la reunión técnica sostenida durante esta jornada estuvo presente el ministerio de Obras Públicas, cuya presencia resulta fundamental en fines de semana, considerando que hay muchos chilenos de vacaciones en el sur y que se van a desplazar a través de las carreteras durante los próximos días.

Añadió que a esas personas que se trasladarán por las rutas del país queremos “pedirles que se mantengan alertas y (…) atentos a la información que se entregue ante la eventualidad de que producto de un incendio o de un accidente haya una ruta bloqueada que genere congestión vehicular, para que no se expongan a estar dos o tres horas en una ruta con las altas temperaturas que vamos a enfrentar”.

En ese escenario, tanto el ministerio de Obras Públicas, como el de Transportes, “van a mantener informada a la población frente a un riesgo de esa naturaleza” concluyó el subsecretario.