enero 31, 2023

“Tenemos un compromiso con profundizar la participación ciudadana en la gestión pública”

Subsecretario Monsalve destacó la labor del Cosoc de la subsecretaría del Interior al realizarse su primera sesión plenaria de este año. La primera reunión plenaria de 2023 del Cosoc del ministerio del Interior se efectuó este 31 de enero en dependencias del Palacio de La Moneda. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó sobre este […]

Subsecretario Monsalve destacó la labor del Cosoc de la subsecretaría del Interior al realizarse su primera sesión plenaria de este año.
La primera reunión plenaria de 2023 del Cosoc del ministerio del Interior se efectuó este 31 de enero en dependencias del Palacio de La Moneda.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó sobre este espacio que “tenemos un compromiso con profundizar la participación ciudadana en la gestión pública. Por lo mismo, el trabajo activo de nuestro Cosoc es muy importante para seguir avanzando en la colaboración y participación de la ciudadanía en temáticas relevantes para esta subsecretaría, como la seguridad pública, la prevención, la persecución al tráfico de drogas y las emergencias y la ciberseguridad”.

La autoridad afirmó que “reconocemos el trabajo diario de las organizaciones sociales y sus dirigentes y creemos firmemente que el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil hace posible políticas públicas más eficientes para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Durante el encuentro la presidenta, Jenny Linares, y el secretario ejecutivo de la instancia, José Luis Ogaz, dieron cuenta de su gestión para luego dar paso a las presentaciones de los grupos temáticos.

En tanto, el Jefe de Departamento del Crimen Organizado, de la División de Seguridad Pública, Hugo Soto, presentó la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, entregada al Presidente de la República el pasado 20 de diciembre de 2022 por la Ministra y el subsecretario del Interior, Carolina Tohá y Manuel Monsalve.

Durante el plenario del Cosoc se realizó la votación para el periodo 2023 de la presidencia y vicepresidencia de la instancia, reeligiéndose a la actual presidenta Jenny Linares Ulloa, de la Corporación Ciudadanos en Acción de Quinta Normal, de la RM, como a la actual vicepresidenta Jessica Saldivia Magdalena, de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El espacio continuará trabajando durante este 2023 en los cuatro grupos temáticos de Emergencias y bomberos; Seguridad pública; Ciberseguridad y Prevención y persecución al tráfico de drogas.

En tanto, la Unidad de Género y Participación Ciudadana, que lidera la secretaría ejecutiva, tiene planificadas salidas a terreno para visitar a las organizaciones sociales que integran este consejo para seguir trabajando en la profundización de la participación ciudadana.

¿Qué es un Consejo de la Sociedad Civil?

Es un cuerpo colegiado de carácter consultivo, compuesto por representantes de la sociedad civil, a los cuales los órganos de la Administración del Estado les hacen presentes materias que son de su competencia, con el propósito de recibir retroalimentación.

Los Consejos de Sociedad Civil son instancias que institucionalizan la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas.

Refuerzan las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos a través de sus representantes y aportan legitimidad en la toma de decisiones.

Son espacios de diálogo y deliberación, que buscan incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo.

Los Consejos de la Sociedad Civil son de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones.

33d433d2-bef1-4c3a-994e-2e6cfa5d89bf 5c57dff1-4b29-4689-8ead-c6fd813ab6ab 4c221bcd-ea05-4b61-9e4f-5fd65ea60b35 4b2c20bc-826e-415f-ab4f-03f21d7d3634