enero 26, 2023

Subsecretario Monsalve: “Hoy tenemos ley para la colaboración de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en las zonas fronterizas”

La autoridad relevó también el despacho de los cuerpos legales sobre narcotráfico y crimen organizado. “Hoy día, a partir del trabajo conjunto, tenemos una buena noticia para todo el país, pero también para las personas que están en el norte y que demandaban la colaboración de las Fuerzas Armadas en tareas de orden público y […]

La autoridad relevó también el despacho de los cuerpos legales sobre narcotráfico y crimen organizado.
“Hoy día, a partir del trabajo conjunto, tenemos una buena noticia para todo el país, pero también para las personas que están en el norte y que demandaban la colaboración de las Fuerzas Armadas en tareas de orden público y de control fronterizo: el Gobierno ha planteado una indicación en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica. Ayer hemos llegado a un acuerdo en el marco de la Comisión Mixta y hoy día el Congreso la ha despachado” explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve tras el avance de la iniciativa en el Parlamento.

Al respecto, la autoridad afirmó que una vez que este cuerpo legal sea firmado por el Jefe de Estado “los beneficiarios de ese trabajo serán los chilenos y chilenas y creo que eso es lo que hay que destacar: hoy tenemos Ley de Infraestructura Crítica y tenemos ley para la colaboración de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en las zonas fronterizas” relevó.

Desde el Congreso Nacional, el subsecretario Monsalve resaltó otros avances legislativos en materia de seguridad que se registraron durante estas últimas jornadas antes del receso parlamentario.

“Queremos destacar como Gobierno lo que ha ocurrido. El proyecto de Ley de Narcotráfico fue despachado de este Congreso en un trabajo conjunto del Gobierno con el Congreso Nacional. A partir de esa ley -cuando la promulgue el Presidente de la República, Gabriel Boric- el Estado chileno va a tener más capacidades para perseguir el patrimonio de las organizaciones criminales” afirmó la autoridad.

Al mismo tiempo, el subsecretario del Interior destacó el despacho al Senado del proyecto de Ley de Crimen Organizado, “que en marzo, en esta Cámara, se va a transformar en ley y el Estado va a tener más capacidades para identificar, desarticular organizaciones criminales”.