enero 19, 2023

“La decisión del Presidente es fortalecer y empoderar a la región”

Subsecretario Monsalve dio cuenta firma de un convenio entre el Gobierno y los Gore que permitirá mayor descentralización en el país. Luego de participar en el cambio de mando de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile efectuado en Antofagasta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó de la firma de un […]

Subsecretario Monsalve dio cuenta firma de un convenio entre el Gobierno y los Gore que permitirá mayor descentralización en el país.
Luego de participar en el cambio de mando de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile efectuado en Antofagasta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó de la firma de un convenio entre el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales que permitirá mayor descentralización en el país.
Explicó que lo anterior “se logra empoderando a las regiones, descentralizando, permitiendo que haya más recursos en las regiones, permitiendo que las autoridades de las regiones tomen más decisiones y eso es lo que se concreta hoy”, afirmó la autoridad.
Junto con asegurar que “la decisión del Presidente es fortalecer y empoderar a la región” Monsalve precisó que el documento firmado con la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile permitirá, entre otras cosas:
Respetar las decisiones que tomen las regiones en materia presupuestaria.
• Esto permitirá que, por ejemplo, “los anteproyectos regionales de inversiones. O sea, las decisiones de cómo se distribuyen recursos, los dineros del año siguiente que se toman en la región van a ser vinculantes. Por lo tanto, va a tener más peso la opinión y las decisiones de las regiones.
• Ingresar durante el primer semestre un proyecto de ley para agilizar el proceso de transferencia de competencias y de capacidades a los Gobiernos Regionales.
Con esto, explicó Monsalve, “se abre la puerta a que haya servicios que dependan del gobernador regional que puedan ser considerados de interés para el desarrollo de la región”.
El subsecretario del Interior calificó la firma de este convenio como “una buena noticia” e informó que durante el encuentro también se acordó trabajar de manera más regular y periódica “para poder fortalecer nuestra coordinación y colaboración en materia de seguridad”.

190123 MONSALVE EN ANTOFAGASTA4 190123 MONSALVE EN ANTOFAGASTA1