enero 18, 2023

“Vamos a continuar y fortalecer la colaboración para el trabajo del Ministerio Público”

Subsecretario del Interior sostuvo primer encuentro con el nuevo Fiscal Nacional, oportunidad en la que acordaron estructurar una agenda de trabajo conjunto para avanzar en materia de seguridad.  Tras reunirse con el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó el trabajo que acordaron realizar ambas instituciones con el objetivo de […]

Subsecretario del Interior sostuvo primer encuentro con el nuevo Fiscal Nacional, oportunidad en la que acordaron estructurar una agenda de trabajo conjunto para avanzar en materia de seguridad.
 Tras reunirse con el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó el trabajo que acordaron realizar ambas instituciones con el objetivo de avanzar en materia de seguridad.

Entre los temas abordados, Monsalve informó que este año -al igual que durante 2022- ”vamos a continuar y fortalecer la colaboración para el trabajo del Ministerio Público en la Macrozona Norte. También vamos a trabajar para disponer de recursos de manera que las fiscalías regionales -particularmente en regiones donde hay mayor presencia de homicidios- puedan disponer de mayores capacidades para investigar los homicidios, también para desarticular bandas y organizaciones criminales, que son las que llevan la violencia, las armas y los homicidios al territorio”.

El subsecretario explicó que luego de una sugerencia formulada por Valencia sobre el proyecto de ley que busca sancionar la conspiración para sicariato “vamos a hacer un trabajo para incorporar indicaciones que permitan fortalecer la capacidad que ese proyecto de ley le puede dar al Ministerio Público y al Estado para perseguir el delito de homicidio”.

Durante el encuentro, el subsecretario del Interior y el Fiscal Nacional acordaron también realizar una labor colaborativa para combatir el delito del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. “Hoy día en Guara o en Chusmiza podría la policía de carabineros, de investigaciones detener un bus con 40 ciudadanos extranjeros en situación irregular y ese bus seguiría su camino con una multa por la Ley de Tránsito, cuando es evidente que en esa situación hay indicios claros de que hay participación en tráfico ilícito de migrantes. El trabajo conjunto para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas es un tercer ámbito en el que hemos acordado colaborar”, agregó el subsecretario.

En otras materias, ambas autoridades coincidieron en la preocupación por la situación de las cárceles. En ese sentido, el secretario de Estado le reiteró al jefe del Ministerio Público la necesidad que en cada región haya un persecutor que agrupe todas las causas por delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios, mientras que en materia legislativa Monsalve dijo que la opinión del Ministerio Público al respecto es importante, razón por la cual se establecerán equipos de ambas instituciones para estructurar una agenda de trabajo conjunta, los que estarán encabezados desde la subsecretaría del Interior por la jefa de la División Jurídica de la subsecretaría del Interior, Luppy Aguirre, y la jefa de la División de Seguridad Pública, Carolina Garrido.

Por su parte, el nuevo Fiscal Nacional expresó que durante la reunión con el subsecretario del Interior “casi la totalidad del tiempo que hemos estado reunidos trabajando, definiendo una agenda de trabajo conjunto y colaboración que está dirigida casi exclusivamente al bienestar de las personas y mejorar el nivel de seguridad de quienes habitan en nuestro país”, dijo Ángel Valencia.

4cbf4153-5f95-4a4b-a3cb-01eeab0482b5 b2b866bd-3ca9-4513-870c-cf8cc443ba5d