enero 17, 2023

Operación Vieja Escuela: Tras desarticulación de organización criminal subsecretario Monsalve destaca medidas para fortalecer la investigación y persecución penal

El uso de técnicas especiales de investigación, analistas y tecnología, usadas para el éxito de esta investigación, son herramientas – dijo la autoridad – que se reforzarán con el presupuesto 2023 y la agenda legislativa que impulsa la subsecretaria. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó este lunes la labor efectuada por la Policía de […]

El uso de técnicas especiales de investigación, analistas y tecnología, usadas para el éxito de esta investigación, son herramientas – dijo la autoridad – que se reforzarán con el presupuesto 2023 y la agenda legislativa que impulsa la subsecretaria.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó este lunes la labor efectuada por la Policía de Investigaciones que permitió desbaratar una banda criminal vinculada a millonarios robos de bodegas de empresas del retail en la Región Metropolitana. En específico, fueron 12 las personas detenidas en el marco de la operación “Vieja Escuela” de la policía civil. “Sin técnicas especiales de investigación no podríamos estar hoy día aquí dando a conocer al país el trabajo del Ministerio Público y de las Policías que han desarticulado una organización criminal”, dijo la autoridad.

Junto con valorar el trabajo de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, Monsalve destacó tres áreas de aprendizaje y en las que el Gobierno trabaja para fortalecer.

1.- Uso de Técnicas Especiales de Investigación:

La Fiscalía autorizó el uso de técnicas especiales como la interceptación telefónica. En este sentido, Monsalve destacó que está próximo a convertirse en Ley el proyecto que perfecciona el uso de las técnicas especiales de investigación. “Son indispensables para desarticular organizaciones criminales como esta y lo que hace el proyecto de ley es entregar más herramientas al país, al Ministerio Público, a las policías, para usarlas en todo tipo de delito que sea cometido por una asociación delictual o por una asociación criminal”

2.- Uso de tecnología para la investigación

Los datos e información de los equipos celulares son vitales. Las actuales condiciones para hacerlo puede retrasar la persecución penal en hasta seis meses. Por eso, recordó el Subsecretario, que el Gobierno dispuso 14 mil millones en el presupuesto 2023 para adquirir, entre otras tecnologías, equipos de extracción de datos desde los equipos, “para extraer información de teléfonos celulares que permiten que estas investigaciones se lleven a cabo y por lo tanto se desarticulan organizaciones criminales, que es finalmente lo que le importa a los chilenos y a las chilenas”.

3.- Análisis Criminal y Foco Investigativo del Ministerio Público

“Para coloca mayor atención en delitos complejos, se requieren analistas, es decir, fortalecer al Ministerio Público”, sostuvo el subsecretario, quien adelantó que esta semana se reunirá con el nuevas Fiscal Nacional, para fortalecer los convenios de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público. “Lo que hacemos desde Ministerio del Interior es colocar recursos para que hayan, por ejemplo, más analistas y este año vamos a colocar más recursos de los que se colocan el año 2022” explicó Monsalve.

4.- Seguridad del sector privado

Reconociendo que la responsabilidad principal del gobierno es la seguridad, el subsecretario del Interior, señaló que el sector privado también debe asumir la responsabilidad, sobre todo aquellas empresas que tienen negocio que tiene buena rentabilidad, que implica tener un alto patrimonio guardado en una bodega, también deben invertir en las condiciones de seguridad. “Toda la actividad privada que maneja Alto patrimonio también tiene que invertir en seguridad y ese es sentido de la colaboración público privada. Esperamos avanzar, no solo en lo que tiene que hacer el Estado, sino también en lo que tiene que hacer el sector privado”, cerró el subsecretario Monsalve.