enero 13, 2023

Subsecretario del Interior en El Quisco: “el Gobierno se hace cargo de la demanda de seguridad que tienen los chilenos y chilenas”

Monsalve se reunió con autoridades locales para informarse de las problemáticas en esta materia que enfrenta la comuna y relevó el aumento de la dotación policial durante esta época en la zona en el marco del Plan Verano Seguro. Con el objetivo de ver y evaluar la marcha del Plan Verano Seguro y conocer en […]

Monsalve se reunió con autoridades locales para informarse de las problemáticas en esta materia que enfrenta la comuna y relevó el aumento de la dotación policial durante esta época en la zona en el marco del Plan Verano Seguro.
Con el objetivo de ver y evaluar la marcha del Plan Verano Seguro y conocer en terreno las problemáticas locales en materia de seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta El Quisco, en la región de Valparaíso.

Junto con relevar el aumento de la dotación policial para la comuna y la provincia durante esta época, la autoridad agradeció el trabajo de carabineros “en una región que tiene una vocación turística y que requiere, por lo tanto, en el periodo estival, garantizar presencia policial para la seguridad de quienes residen en la región y de quienes vienen a visitarla”.

En una actividad en la Plaza Yungay, frente a la playa Los Corsarios, Monsalve afirmó que “en cualquier lugar de Chile la seguridad constituye hoy día una prioridad de los ciudadanos. Las personas exigen tener libertades: libertad individual y también seguridad social. Y el Gobierno tiene un compromiso con la libertad de las personas y también por avanzar en materia de seguridad social, por eso se discute la reforma al sistema de pensiones y por eso se avanza también en dotar al país de una reforma en salud”.

El subsecretario expresó que esas libertades individuales y esa seguridad social “requieren de algo esencial para que las personas valoren la democracia: poder transitar de manera segura por los espacios públicos, por las calles de sus comunas, de sus provincias y poder llegar a una vivienda donde sientan que su familia está segura y el Gobierno se hace cargo de la demanda de seguridad que tienen los chilenos y chilenas”.

La autoridad reiteró que estos avances es posible materializarlos en la medida que haya colaboración entre las distintas instituciones, como las policías, el Gobierno, los municipios y los gobiernos regionales y destacó el plan de reposición del parque vehicular de carabineros que lleva adelante el Gobierno.

Anunció además que se evaluará la posibilidad de mejorar la seguridad de los sitios extra portuarios, viendo si se los puede incorporar a las denominadas entidades obligadas y se analizarán mejoras en las condiciones de seguridad de la Ruta 78.

Previamente, tras reunirse con el alcalde de El Quisco y presidente de la Asociación municipios de la provincia de San Antonio, José Jofré, para informarse de las problemáticas en materia de seguridad que enfrenta la comuna -particularmente en esta época estival-, escuchar la presentación de la Jefa (s) de la V Zona de Carabineros, Patricia Vásquez, sobre el estado del Plan Verano Seguro en la región de Valparaíso, y dialogar con las autoridades locales, el subsecretario se comprometió a realizar una serie de gestiones tendientes a mejorar la sensación de seguridad en la zona.

En la actividad participaron la Delegada Presidencial Regional DPR Valparaíso, Sofía González; la Delegada Presidencial Provincial, DPP de San Antonio, Carolina Sireau; Freddy Ramírez, alcalde de Concón y presidente de la Asociación regional de municipalidades,