enero 13, 2023

Monsalve detalla medidas para frenar la migración irregular

A raíz de las denuncias por buses con ciudadanos extranjeros que llegaron a la comuna de Estación Central provenientes de Colchane, el subsecretario del Interior informó las acciones del Gobierno para enfrentar la crisis migratoria. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la fiscalización del Ministerio de Transportes que descubrió un bus pirata […]

A raíz de las denuncias por buses con ciudadanos extranjeros que llegaron a la comuna de Estación Central provenientes de Colchane, el subsecretario del Interior informó las acciones del Gobierno para enfrentar la crisis migratoria.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la fiscalización del Ministerio de Transportes que descubrió un bus pirata proveniente de Colchane, con 44 ciudadanos extranjeros en la comuna e Estación Central. “Respecto a la situación donde todo Chile vio a través de sus pantallas, como llegan buses que traen que han ingresado irregularmente a Chile, nos reunimos con el subdirector nacional de la Policía de Investigaciones que tiene a cargo inteligencia, crimen organizado y control migratorio; están reuniendo los antecedentes para hacer una denuncia ante el Ministerio Público por el eventual delito de tráfico ilícito de migrantes”, informó.

Junto con ello, la autoridad detalló las medidas que el Gobierno está implementando para frenar la migración irregular hacia Chile.

“Para evitar que ocurra lo de Estación Central requerimos un acuerdo con Bolivia en materia de reconducción. La principal medida para evitar que migrantes de manera irregular lleguen a Santiago es que cuando ingresen por la frontera y sean detectados puedan ser devueltos a Bolivia. Eso no ha ocurrido hoy porque no hay un acuerdo con Bolivia y en eso está trabajando un equipo del Ministerio del Interior y Cancillería que permita llegar a un acuerdo para devolver a quien ingresa de manera irregular” explicó Monsalve. Lo segundo, es mejorar el control en la frontera, se está realizando una inversión en los puntos de observación fronteriza, los que van a incorporar cámaras térmicas para tener un mejor control de la frontera, lo cual también nos va a permitir detectar a aquellos que ingresan irregularmente”, agregó.