enero 10, 2023

Subsecretario Monsalve detalla medidas del Gobierno para fortalecer la seguridad en la zona norte

Ante la comisión investigadora por delitos en la macrozona norte y la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la autoridad informó de las decisiones y acciones que ha tomado el Gobierno, con enfoque en el resguardo y control de la frontera y persecución del crimen organizado. Tras reconocer que la condición en materia […]

Ante la comisión investigadora por delitos en la macrozona norte y la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la autoridad informó de las decisiones y acciones que ha tomado el Gobierno, con enfoque en el resguardo y control de la frontera y persecución del crimen organizado.
Tras reconocer que la condición en materia de seguridad en la macrozona norte (MZN) del país es preocupante, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detalló a las y los legisladores de la comisión investigadora por delitos en la MZN y también ante la Sala, las medidas que el Gobierno ha tomado para reforzar la seguridad, con foco en el resguardo de la frontera y la persecución penal.

En ese sentido, Monsalve recordó que durante el 2022 se transfirieron 12.500 millones de pesos a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, Aduanas y la Policía Marítima, para mejorar su capacidad operativa y de investigación.

Además, informó que para acortar las brechas del Ministerio Público, el año pasado se destinaron recursos para apoyar la persecución penal, con la contratación de seis funcionarios en la región de Arica, cinco funcionarios para Tarapacá y tres funcionarios en Antofagasta, compromiso que se mantendrá durante el 2023 y que se extenderá a las regiones de Atacama y Coquimbo.
En cuanto a las medidas tomadas para ser ejecutadas este año 2023, el Subsecretario aseguró que una prioridad es mejorar las condiciones de habitabilidad en que los agentes de seguridad realizan su labor.

“Es muy importante que el país conozca la situación y las condiciones en que se hace el control de la frontera y la verdad es que es de una precariedad vergonzosa”. Por tal motivo, continuó, “entregaremos condiciones de habitabilidad dignas a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros que hacen el control fronterizo y que hoy día no tienen y no la han tenido nunca”.

Otra de las medidas informadas por la autoridad consiste en mejorar el equipamiento con el que se realiza el control. En lo particular, el compromiso es la adquisición de cámaras térmicas, lo que permitirá ampliar la zona de vigilancia.

Sobre las alternativas para aumentar las condiciones de seguridad, Manuel Monsalve sostuvo que “el Gobierno estima que el proyecto de infraestructura crítica y la facultad de que el Presidente puede solicitar a la Fuerza Armada colaboración en el resguardo de la seguridad de las zonas fronterizas, es el mecanismo eficaz que nos permite garantizar de mejor manera la seguridad de la zona norte”.

Revisa la intervención del Subsecretario Manuel Monsalve en el Congreso Nacional