diciembre 20, 2022

Subsecretario Monsalve entrega al Presidente la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado

Entre las fortalezas destacadas por el subsecretario del Interior están la coordinación interinstitucional, la pertinencia territorial y la asignación de recursos para el fortalecimiento de las capacidades del Estado en la persecución y sanción de las bandas criminales “Le hemos entregado al Presidente de la República la Política Nacional contra el Crimen Organizado, para hacernos […]

Entre las fortalezas destacadas por el subsecretario del Interior están la coordinación interinstitucional, la pertinencia territorial y la asignación de recursos para el fortalecimiento de las capacidades del Estado en la persecución y sanción de las bandas criminales
“Le hemos entregado al Presidente de la República la Política Nacional contra el Crimen Organizado, para hacernos cargo de una demanda de los ciudadanos por más seguridad y también de hacernos cargo de la tarea de identificar y desarticular organizaciones criminales que hoy día llevan violencia, temor, armas, drogas a distintos territorios de Chile. Es la primera Política Contra el Crimen Organizado que tiene Chile. Es producto de un trabajo con el conjunto de instituciones del Estado que trabajan diariamente en esta tarea” sostuvo el subsecretario Monsalve.

Para lograrlo, la Política Nacional contra el Crimen Organizado se articula en torno a 10 ejes con objetivos y líneas de acción:
● Eje 1: Nueva gobernanza Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado

Objetivo: Busca mejorar la coordinación de las instituciones del Estado con competencias en el combate contra el crimen organizado respecto al intercambio y análisis de información, así como a la capacidad de articular acciones conjuntas en función de objetivos compartidos.
● Eje 2: Desbaratamiento de la economía del crimen organizado

Objetivo: Mejorar y fortalecer la respuesta estatal en la prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y la lucha contra el lavado de activos, a la luz de las amenazas y riesgos actuales, logrando mejor efectividad.
● Eje 3: Disminución del poder de fuego de las organizaciones criminales

Objetivo: Reducir la disponibilidad de armas de fuego a ser utilizada por organizaciones criminales mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución del tráfico ilegal de armas de fuego, sus componentes y municiones, y la actualización permanente del control y legislación sobre la tenencia de armas en Chile.
● Eje 4: Abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios

Objetivo: Prevenir y neutralizar la operación del crimen organizado en recintos penitenciarios, el reclutamiento de nuevos integrantes, así como el contagio criminógeno entre personas privadas de libertad.
● Eje 5: Agenda legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado

Objetivo: Actualizar permanentemente el marco normativo nacional para la prevención, investigación y persecución del crimen organizado.
● Eje 6: Actualización de equipamiento y tecnología para enfrentar el crimen organizado

Objetivo: Actualizar permanentemente el equipamiento y recursos tecnológicos con que cuentan las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de organizaciones criminales, a fin de contrarrestar la capacidad adaptativa de éstas.
● Eje 7: Formación institucional y de capital humano para combatir el crimen organizado

Objetivo: Entregar capacitación y especialización constante a quienes pertenecen a instituciones que enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias.
Eje 8: Prevención de la corrupción en instituciones públicas

Objetivo: Evitar que las instituciones públicas sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
● Eje 9: Aumento de la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial.

Objetivo: Incorporar a la Reforma Policial objetivos específicos respecto de la eficacia de nuestras policías en el enfrentamiento al crimen organizado.
● Eje 10: Fomento de la cooperación y coordinación internacional

Objetivo: Robustecer las instancias de cooperación internacional para optimizar los esfuerzos de manera conjunta a multinivel para la prevención, control y persecución del crimen organizado.