diciembre 17, 2022

El Gobierno perseguirá las responsabilidades penales y criminales de todos aquellos que intencionalmente generen un incendio

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno interpondrá una querella por el delito de incendio en contra del individuo detenido en Penco, región del Biobío, luego de ser sorprendido intentando iniciar un incendio forestal. La autoridad afirmó que “el Gobierno va a buscar las responsabilidades penales y criminales de todos aquellos que […]

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno interpondrá una querella por el delito de incendio en contra del individuo detenido en Penco, región del Biobío, luego de ser sorprendido intentando iniciar un incendio forestal.
La autoridad afirmó que “el Gobierno va a buscar las responsabilidades penales y criminales de todos aquellos que intencionalmente generen un incendio” y precisó que “respecto a la situación de Penco, donde ha sido detenida una persona que fue vista in fraganti generando un incendio forestal, por supuesto que el Gobierno se ha querellado por el delito de incendio“.

Monsalve -quien adelantó su regreso desde la Región de Tarapacá para coordinar la acción del Gobierno frente a la situación de los incendios forestales en el país- explicó que “el Gobierno entiende que el escenario que vivimos es de alto riesgo para los incendios forestales producto de las condiciones climáticas. El Gobierno también planificó enfrentar este escenario y ha dispuesto presupuesto y recursos” para ello.

El subsecretario del Interior reiteró que desde el Ejecutivo no aceptarán que “de manera intencional se generen incendios forestales que colocan en riesgo también la seguridad de las personas y en eso vamos a ser inflexibles” dijo Monsalve, quien aclaró se solicitarán las diligencias necesarias para identificar y perseguir a quienes comentan estos delitos.

Recursos para la emergencia

Para combatir estas emergencias, Monsalve informó que durante la temporada de verano se llegaría a contar con 68 medios aéreos –de los que actualmente hay 45 están disponibles –  que serán complementados  de forma incremental con maquinaria pesada durante las siguientes semanas.

Además, recordó que durante los últimos años se han ido aumentando las capacidades para el combate de estas emergencias, lo que “demuestra cómo el Estado se ha ido haciendo cargo del combate contra incendios“, concluyó.