diciembre 16, 2022

Subsecretario Monsalve anuncia inversión para mejorar e intensificar el control fronterizo

En el marco de su visita a la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, el secretario de Estado recorrió los puestos de observación para conocer las brechas y debilidades de la seguridad existente en la frontera norte del país. Tras reunirse con los efectivos policiales y del Ejército que resguardan los límites, la […]

En el marco de su visita a la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, el secretario de Estado recorrió los puestos de observación para conocer las brechas y debilidades de la seguridad existente en la frontera norte del país.
Tras reunirse con los efectivos policiales y del Ejército que resguardan los límites, la autoridad informó que “hemos tomado dos decisiones como Gobierno: una es dar condiciones de habitabilidad básica a los funcionarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones de control con la frontera”.

El Subsecretario expresó que “la segunda tarea es dotarlos de tecnología. Hay que decir que no hay cámaras térmicas en la frontera. Tampoco hay comunicación satelital. Ese es el control de la frontera que el Gobierno heredó”, subrayó.

Monsalve aseguró que “el país que hemos heredado en materia migratoria no tiene cámaras de vigilancia térmica en la frontera. Por lo tanto, no es posible tener un buen control de las fronteras si no está la tecnología adecuada y tampoco es razonable que en los puestos de observación no haya posibilidad de comunicación”.

Por tal motivo, la autoridad informó que el Gobierno invertirá en mejorar las condiciones de habitabilidad de los puestos de control y renovará los dispositivos destinados a las comunicaciones y anunció que se fijarán puntos de control en las rutas que van desde la frontera a los centros urbanos y -en el caso de Tarapacá- principalmente a la ciudad de Iquique.

Finalmente dijo que se conformará un comité interministerial para trabajar en conjunto y de manera simultánea con los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Transporte y Bienes Nacionales.

Colchane Colchane 2 Colchane 3Colchane 4