diciembre 12, 2022

Subsecretarios del interior y defensa se trasladaron a Arica para evaluar medidas destinadas a fortalecer la frontera

Con el fin de evaluar y definir medidas para fortalecer el resguardo de la frontera norte del país, llegaron la noche del viernes a la región de Arica y Parinacota, los subsecretarios de Defensa e Interior, Gabriel Gaspar y Manuel Monsalve. Junto a una delegación integrada por representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y […]

Con el fin de evaluar y definir medidas para fortalecer el resguardo de la frontera norte del país, llegaron la noche del viernes a la región de Arica y Parinacota, los subsecretarios de Defensa e Interior, Gabriel Gaspar y Manuel Monsalve.
Junto a una delegación integrada por representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y Ejército- los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve y Defensa, Gabriel Gaspar, además del delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, recorrieron los puntos de observación fronteriza Faro de Limar e Hito 1, además de sobrevolar la zona. Posteriormente, se trasladó hasta el puesto de control Chacalluta para -finalmente- sostener una reunión de coordinación con las autoridades de la región.

En conversación con los medios de comunicación, el Subsecretario Monsalve dijo que el sentido del viaje fue la instrucción presidencial de “identificar cómo fortalecer la protección de las fronteras” mientras que su par de Defensa, Gabriel Gaspar destacó que la presencia de ambos en la región busca conocer en terreno la situación para así obtener “información más exacta de lo que está sucediendo allá y colaborar con las autoridades locales”.

Por otro lado, la autoridad de Interior Manuel Monsalve explicó que el Gobierno quiere anticiparse a un eventual aumento del flujo migratorio producto de la situación política que afecta a Perú. “En promedio, siete millones de ciudadanos venezolanos han salido de su país. Si se mira cómo están distribuidos regionalmente el 6% ha llegado a Chile, pero cerca de 18% está en Perú. Por lo tanto, una crisis política puede generar que personas salgan de Perú e ingresen a Chile”, advirtió.