diciembre 1, 2022

Subsecretaría del Interior – Ministerio del Interior y Seguridad Pública – Gobierno de Chile

“Este es uno de los trabajos que hacen las instituciones del Estado para proteger la seguridad de las personas. Las armas siguen siendo un foco prioritario en la lucha contra el delito y para dotar de seguridad a nuestro país”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de participar en una actividad en la […]

“Este es uno de los trabajos que hacen las instituciones del Estado para proteger la seguridad de las personas. Las armas siguen siendo un foco prioritario en la lucha contra el delito y para dotar de seguridad a nuestro país”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de participar en una actividad en la que fueron inutilizadas 1.208 armas de fuego por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

En dependencias del depósito central de armas, se realizó la última inutilización de armas del año 2022, proceso previo su fundición. El material letal destruido hoy corresponden a aquellas incautadas en diversos operativos policiales durante el año y a las que se suman las que fueron entregadas voluntariamente por la ciudadanía. Todas estas armas son verificadas por una comisión nacional de material de guerra, constituida por delegados de las Fuerzas Armadas, carabineros y la PDI, quienes determinan el procedimiento necesario para que queden incapacitadas para disparar, principalmente, alterando el funcionamiento de su cañón y mecanismos internos. Una vez concluido el proceso de inutilización, el próximo 15 de diciembre se realizará la destrucción de las 16.408 armas acumuladas en 2022, lo que representa un aumento de 20% respecto de las 13.668 inutilizadas el año pasado.

El subsecretario del Interior, detalló que este procedimiento que se realiza una vez al mes entre abril y noviembre forma parte de la estrategia del Gobierno para evitar que haya armas disponibles para cometer delitos.

“El Gobierno y las instituciones que están aquí entendemos el temor que tienen y sabemos que nuestro trabajo es evitar que ese temor exista y para justamente cumplir con ese objetivo es que hay este trabajo coordinado que hoy día se expresa en un hecho que es la inutilización de armas y que el 15 de diciembre se va a expresar en la destrucción de 16.400 armas”, dijo Monsalve.

Para complementar el trabajo de las policías, la autoridad contó que el Gobierno trabaja en diferentes áreas para enfrentar el problema de las armas. “La Dirección General de Movilización Nacional trabaja con Aduanas en capacitarlos para evitar que entren armas, ttambién entrega equipamiento y tecnología a Aduanas para evitar que entren armas y se trabaja en conjunto con todas las instituciones para tener un plan anual de fiscalización -que se lanzó hace ya unas dos semanas atrás- para evitar que haya armas disponibles para cometer delitos”, relató.

A lo anterior, Monsalve relevó también el trabajo que se efectúa con las policías en esta materia, lo que se verá reflejado en el presupuesto 2023, que incorpora recursos para dotar a carabineros y a la Policía de Investigaciones de sistemas de identificación balística para hacer la trazabilidad de las armas que se usan en la comisión de delitos. “También estamos apoyando a la Dirección General de Movilización Nacional para que pueda tener un sistema de identificación de huella balística limpia y estamos sacando los tres reglamentos que se requiere para poder implementar en su totalidad la Ley de Armas que fue promulgada en enero de este año. Por tanto, hay un trabajo integral para proteger a la población chilena en este aspecto tan importante. No queremos que haya armas que estén disponibles para la comisión de delitos”, planteó.

La actividad contó con la participación de los subsecretarios de Interior, Prevención del Delito y Fuerzas Armadas. Manuel Monsalve, Eduardo Vergara y Galo Eidelstein, respectivamente, además del director general de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), general de brigada Patricio Carrillo y el general de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás.