noviembre 24, 2022

Ministro (S) del Interior sobre paro de camioneros: “El daño que se le hace al país es enorme”

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el ministro(s) del Interior, Manuel Monsalve, llamó este jueves a los gremios de camioneros a deponer el paro que mantiene bloqueadas distintas rutas del país. “Quiero reiterar que el daño que se le produce al país es enorme. La agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra […]

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el ministro(s) del Interior, Manuel Monsalve, llamó este jueves a los gremios de camioneros a deponer el paro que mantiene bloqueadas distintas rutas del país.
“Quiero reiterar que el daño que se le produce al país es enorme. La agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país y en eso no podemos tener flexibilidad” aseguró la autoridad, añadiendo que “el primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas (…) Por supuesto que se pueden manifestar, pero no se pueden manifestar con una medida de fuerza que altere el normal funcionamiento del país (…) No vamos a permitir que se obstruya el libre tránsito del país”.

Monsalve reiteró que respecto a esta movilización el gobierno ha adoptado dos líneas de acción: “una es la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado (…) esta ley que invoca el gobierno implica la presentación de querellas ante un juez de garantía, el juez de garantía la deriva al Ministerio Público y es el fiscal el que determina si ordena o no la detención de las personas que están cometiendo infracciones a la Ley de Seguridad del Estado”, precisó.

La segunda línea de acción “es, a través de Carabineros, instruir el despeje de las rutas y, por lo tanto, lo que ocurrió en Arica es que carabineros se está constituyendo en los lugares, está pidiendo despejar las rutas y si eso no se produce se está procediendo a la detención de esas personas” explicó Monsalve.