4
noviembre 22, 2022

Gobierno fortalece las capacidades del Estado para garantizar seguridad en la Región de O’Higgins

Subsecretario Monsalve encabezó la constitución del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado y la entrega de 33 nuevos vehículos para carabineros: “No vamos a permitir que las bandas criminales se tomen los barrios de esta región”

“Para garantizar seguridad el Estado debe poner a disposición y coordinar todas sus capacidades y nuestras policías deben contar con las herramientas adecuadas para proteger a quienes viven en las diferentes regiones”, dijo el subsecretario Manuel Monsalve tras la confirmación del Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado de la Región de O’Higgins y la reposición de 33 autos para carabineros.

A primera hora del lunes 21 de noviembre, junto al delegado presidencial regional, Fabio López, el secretario de Estado encabezó la primera sesión del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado, instancia que contó con la participación del Gobierno Regional, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Policía Marítima, Dirección General de Movilización Nacional, Fiscalía Regional, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola Ganadero y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Más tarde, junto a alcaldes, alcaldesas, consejeros y consejeras regionales, parlamentarios y parlamentarias, el subsecretario Monsalve encabezó la entrega de 33 nuevos vehículos para carabineros, que significaron una inversión de la Subsecretaría del Interior de $875.247.800 y que permitió reponer 14 autos FZ (tipo SUV) y 19 radio patrullas destinados a las comunas de Doñihue, Olivar, Mostazal, Codegua, Quinta de Tilcoco, Requínoa, Coinco, Malloa, Las Cabras, Pichidegua, Coltauco, San Fernando, Placilla, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Rancagua, Chimbarongo, Pichilemu, Navidad, Marchihue, San Vicente y Santa Cruz, de acuerdo con los criterios establecidos por la policía uniformada.

1

2

Sobre esto último, el subsecretario Monsalve detalló que, a la fecha, en la región carabineros cuenta con una dotación de 337 vehículos, pero sólo 223 estaban operativos. Con esta entrega la operatividad alcanza el 76%. “La gente demanda más presencia policial para las tareas de prevención y lo que hemos hecho hoy es dotar a carabineros de capacidad operativa, pero sobre todo ayudar a mejorar la seguridad de la población con más rondas preventivas, más fiscalizaciones, más controles en la Región de O’Higgins. Y vamos a seguir trabajando -como lo ha mandatado el Presidente- para que el 100% de los vehículos de carabineros estén operativos en la Región de O’Higgins y en todo Chile”, dijo la autoridad.

El delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera, quien preside el Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado, expresó que su conformación y recepción de las diferentes instituciones del Estado que lo integran “es un nuevo avance para la Región de O’Higgins. Sabemos que las personas tienen una sensación de inseguridad y estamos trabajando para terminar con eso, disminuyendo los delitos de organizaciones criminales que operan en Chile”, afirmó.