noviembre 17, 2022

Chile y Estados Unidos suscriben acuerdo de colaboración para el rastreo de armas de fuego

Un memorándum de entendimiento con la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, suscribieron este jueves el Ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, y la embajadora de ese país, Bernadette M. Meehan. A través de este acuerdo, la ATF pone a disposición de la […]

Un memorándum de entendimiento con la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, suscribieron este jueves el Ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, y la embajadora de ese país, Bernadette M. Meehan.
A través de este acuerdo, la ATF pone a disposición de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile el sistema “eTrace” de rastreo de armas de fuego, que permite acceder a una base de datos en línea de todas las requisitorias emitidas a nivel internacional – sin costo para el Estado – promoviendo insumos de importancia para la investigación criminal y proporciona las herramientas necesarias para remitir, recuperar, guardar y gratificar toda la información relacionada al rastreo de armas de fuego.

La ATF es una institución que forma parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a reducir los crímenes violentos y prevenir el terrorismo. En sus esfuerzos por incrementar la seguridad interna del país del norte la ATF trabaja en colaboración y asociación con gobiernos e instituciones extranjeras encargadas del cumplimiento de la ley para asistir en la lucha contra las organizaciones delictivas internacionales.

Para combatir esta amenaza la ATF hace uso de sus capacidades especiales que incluyen el “eTrace”, un sistema electrónico para la solicitud del rastreo de armas de fuego y un módulo computarizado de análisis de rastros al que puede accederse fácilmente mediante una conexión a la red informática mundial (internet).

Esta aplicación proporciona los medios necesarios para solicitar, obtener, almacenar y buscar información relacionada con el rastreo de armas de fuego relativa a ciertas jurisdicciones, lo que permite el rastreo sistemático de armas de fuego que pueden haber sido recuperadas de la escena de un hecho punible.

El análisis de los datos de los rastreos de armas de fuego puede ser de ayuda en la identificación de patrones del tráfico de armas y para conocer la distribución geográfica de las zonas de elevada criminalidad, así como de los posibles orígenes de las armas ilícitas.

Con este memorándum de entendimiento se espera lograr una mayor coordinación, cooperación y conducción común de actividades en post del cumplimiento de la ley y de investigaciones relativas al sistema “eTrace” que se espera den como resultado el procesamiento exitoso de hechos delictuales cometidos con armas de fuego ilícitas.