noviembre 16, 2022

Estamos trabajando para proteger a las personas

Así lo indicó el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, al presentar el Plan Anual de Fiscalización de Armas. La autoridad, dio a conocer este miércoles el Plan Anual de Fiscalización de Armas, iniciativa que busca aumentar el control de armamento en el país y disminuir el poder de fuego de las bandas ligadas al […]

Así lo indicó el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, al presentar el Plan Anual de Fiscalización de Armas.
La autoridad, dio a conocer este miércoles el Plan Anual de Fiscalización de Armas, iniciativa que busca aumentar el control de armamento en el país y disminuir el poder de fuego de las bandas ligadas al crimen organizado. “Estamos trabajando y tomando decisiones para proteger a los chilenos y evitar que las armas lleguen a manos de los delincuentes”, dijo la Monsalve.

Con esta iniciativa, agregó, “se van a fortalecer las capacidades fiscalizadoras de Carabineros, dotándolas de 70 vehículos. Además, la nueva Ley de Armas permite incorporar la tarea de fiscalización de armas a la Policía de Investigaciones”.

Junto con ello, explicó “nos hemos puesto la tarea de fiscalizar el 10% de las personas que tienen armas inscritas legalmente, aquí va haber un giro en la fiscalización (…) aquí no fiscalizamos armas, fiscalizamos a las personas que tienen inscritas armas y los domicilios que dan esas personas”

Durante el encuentro efectuado en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el subsecretario Monsalve informó que entre el 2016 y 2021 fueron inscritas legalmente 43 mil armas, pero de ellas unas 27 mil fueron reportadas como robadas o extraviadas.

El Plan de Fiscalización contiene los siguientes puntos:
Incorpora un enfoque de seguridad pública en la fiscalización de armas.
Aumenta la cobertura de la fiscalización (de 5% a 10%).
Modifica el foco de la fiscalización desde las armas de las personas a las y los propietarios de ellas y sus domicilios.

Incorpora criterios de riesgo para focalizar la fiscalización, los cuales son:
• Personas con armas cuyos permisos han sido cancelados.
• Personas con condenas que poseen armas inscritas.
• Armas inscritas en barrios de alta complejidad.
• Domicilios con múltiples inscripciones (varias armas con mismo domicilio).
• Personas con armas registradas que hayan denunciado en más de una ocasión el robo/hurto/extravío de armas de fuego
• Armas inscritas a nombre de personas con RUT “0”
• Personas con 2 o más armas inscritas, deportistas o coleccionistas.
• Armas inscritas vigentes que estén a nombre de personas fallecidas.
• Personas con más de 2 inscripciones o transferencias de armas durante los últimos 5 años.
• Control de adquisición de munición versus su consumo en polígonos o club de tiro, como además el control a máquinas recargadoras.
• Control de armerías.
• Personas con armas inscritas con certificados médicos emitidos por profesionales prolíficos en la emisión de estos (más de 50).

Adicionalmente, la implementación de este Plan irá acompañada de:
– La incorporación de PDI a las tareas de fiscalización (mandatado por Ley 21.412)
– Un aumento significativo la dotación vehicular de OS-11 de Carabineros de Chile (Financiamiento solicitado al BID).
– Mejoras en el sistema de registro de la DGMN para permitir la digitalización de más de 50 trámites asociados a la inscripción de armas, y la liberación de personal para la fiscalización.

Tal como establece la Ley 21.412, el Plan de Fiscalización considera metas e indicadores los que serán monitoreados trimestralmente por parte de la Subsecretaria del Interior a partir de reportes mensuales producidos por las autoridades fiscalizadoras y sistematizados por DGMN.

Las reuniones trimestrales de monitoreo serán presididas por la Subsecretaría del Interior y tendrán como finalidad revisar el estado de avance del Plan y evaluar la necesidad de ajustes, ya sea por contingencias o para asegurar su cumplimiento.