2
noviembre 11, 2022

Subsecretario Monsalve detalla medidas para combatir el Crimen Organizado

En conversación con Mega Plus, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este viernes a la visita del Primer Mandatario a la región de La Araucanía y sus dichos acerca de que en la zona ha habido actos de carácter terrorista.

Al respecto, la autoridad precisó que el ataque incendiario al Molino Grollmus “ha generado una convicción del Presidente de la República, que ha expresado en su visita a La Araucanía, y estos hechos son de carácter terrorista, y el Presidente lo ha expresado con mucha claridad ayer”.

Respecto al uso de la Ley Antiterrorista Monsalve recordó que ésta “ha sido cuestionada por ser ambigua desde el punto de vista de la tipificación penal, no ha sido una herramienta legal muy eficaz; no hay nadie en la macrozona sur que hoy esté en la cárcel por la Ley Antiterrorista”, sostuvo. Por tal motivo, añadió que el Gobierno al momento de querellarse utiliza delitos que están tipificados en el Código Penal, además de aplicar la nueva ley de sustracción de madera.

Respecto al combate contra el Crimen Organizado, el Subsecretario aseguró que nunca nuestro país ha tenido una política en la materia. “Nunca Chile ha tenido una política que ordene los esfuerzos de las instituciones del Estado para luchar contra el Crimen Organizado”, indicó, aclarando que ésta será entregada al Presidente Boric en las próximos semanas.

Consultado sobre el alza de los homicidios en Chile, Monsalve explicó que “desde el 2016 al 2020 la tasa de homicidio aumentó, del 4,2 al 5,7 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo una tendencia que viene al alza. Tenemos que detener esa violencia. Las armas juegan un rol fundamental en el ejercicio de esa violencia, y, por lo tanto, estamos trabajando en eso”.

Otra dimensión que el Gobierno está trabajando -según subraya el Subsecretario- es la comisión de delitos al interior de los recintos penitenciarios. A raíz de este escenario, detalló que el Gobierno se reunió con el fiscal nacional “y pedimos un fiscal de dedicación exclusiva, es decir, un fiscal que junte todas las causas de investigaciones que se están llevando por delitos que se cometen al interior de las cárceles”.

Asimismo, se destinaron recursos en “drones, para vigilar el perímetro de las cárceles, porque muchas veces armas o drogas son lanzadas desde el exterior; en segundo lugar, inhibidores de drones, porque también se usan drones para entrar; obviamente lo que tiene que ver con equipos de rayos X y de escáner para evitar el ingreso de armas o de drogas a las cárceles” concluyó.