noviembre 2, 2022

Gobierno de Chile y ONU Mujeres acuerdan incorporar enfoque de género en la formación y ejercicio de la labor policial

A través de la firma de un memorándum de entendimiento por parte de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, y Mujer y Equidad de Género, el Gobierno de Chile y ONU Mujeres se comprometieron a trabajar para incorporar el enfoque de género en la formación de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile. Como […]

A través de la firma de un memorándum de entendimiento por parte de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, y Mujer y Equidad de Género, el Gobierno de Chile y ONU Mujeres se comprometieron a trabajar para incorporar el enfoque de género en la formación de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile.
Como parte del proceso de reforma a las policías, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno de Chile y ONU Mujeres suscribieron un Memorándum de entendimiento con el fin de incorporar el enfoque de género en la formación y ejercicio de la labor policial. La iniciativa permitirá apoyar con asistencia técnica y conocer experiencias internacionales de otras policías con el fin de sumar buenas prácticas en dichas nuestras instituciones.

En la oportunidad, la ministra Carolina Tohá junto con destacar el trabajo de la subsecretaría del Interior en la articulación de este acuerdo, enfatizó que esta es una de las formas en que la definición de gobierno feminista se incorpora al trabajo diario de las instituciones del Estado. “La firma del acuerdo firmado hoy busca que se note en la manera en que el gobierno lleva a delante nuestras políticas de seguridad, se note en que las instituciones que tienen esta tarea sean lugares buenos lugares y justos para que trabajen las mujeres, se note en que nuestras estrategias de seguridad se hagan cargo que los riesgos y experiencia de las mujeres es distinta y requiere instrumentos especiales. Que nos hagamos cargo también que la violencia de género es unos de los problemas que más ocupa y afecta a la ciudadanía y requiere que las instituciones estén preparadas y tengan las mejores estrategias”.

Durante la ceremonia el subsecretario Manuel Monsalve valoró este paso que es resultado del trabajo conjunto con ONU Mujeres y la División de Seguridad Pública. “Este acuerdo es otro paso hacia la reforma a las policías, con quienes también estamos actualizando los protocolos de actuación que esperamos dar a conocer en los próximos meses”, sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, manifestó que este hito busca “incorporar la perspectiva de género y la eliminación de la violencia al trabajo con Carabineros y la Policía de investigaciones es una forma muy específica que permitiría tener en el futuro una sociedad libre de violencia”.

RRSS_Mujeres_SubInt-01 (5)