octubre 27, 2022

Subsecretario y alcaldes buscarán fórmulas para reforzar la seguridad

Entre las propuestas a trabajar están al agilización de la reposición del parque vehicular de Carabineros, la coordinación para aprovechar los esfuerzos y tecnologías de las que disponen los municipios y establecer un marco regulatorio que facilite Y proteja a quienes cumplen tareas en materia de seguridad. Tras reunirse con las alcaldesas de Providencia, Evelyn […]

Entre las propuestas a trabajar están al agilización de la reposición del parque vehicular de Carabineros, la coordinación para aprovechar los esfuerzos y tecnologías de las que disponen los municipios y establecer un marco regulatorio que facilite Y proteja a quienes cumplen tareas en materia de seguridad.
Tras reunirse con las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei; de Ñuñoa, Emilia Ríos; de Vitacura, Camila Merino; de Las Condes, Daniela Peñaloza y los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic; de Independencia, Gonzalo Durán; de Macul, Gonzalo Montoya y de Puente Alto, Germán Codina, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve valoró el interés y la disposición a trabajar juntos en reforzar la seguridad en las comunas con el apoyo de los recursos que disponen los municipios.

 “Quienes nos ven y nos escuchan y que están en distintitas comunas de Chile, están hoy día con temor producto de sentirse víctimas de organizaciones delictuales. La seguridad pública tiene que ver con la tarea de proteger la integridad de las personas que viven en nuestro país, y esta atarea no es sólo del Gobierno, es de todas las instituciones del Estado y los municipios, los alcaldes y alcaldesas juegan un rol fundamental”, sostuvo el subsecretario Monsalve en punto de prensa.

Entre las propuestas hechas por las y los alcaldes, el secretario de Estado destacó la disposición a colaborar con la reposición de la dotación vehicular de Carabineros y mayor coordinación con la policía uniformada para aprovechar los recursos tecnológicos de los municipios, como lectores de patentes y otros. El Gobierno está trabajando en una modificación a la Ley de Presupuesto, pero hemos acordado acoger y trabajar con los alcaldes para complementar una glosa que permita que la adquisición de vehículos de Carabineros de Chile se pueda hacer más expedita”.

Otros de los aspectados destacados por Monsalve, es la voluntad de las y los alcaldes a coordinar mejor los recursos disponibles, por ejemplo, tele vigilancia o portales de lectura de patentes que hoy tienen los municipios. “Hemos acordado buscar cómo todas esas tecnologías y recursos los podemos coordinar de mejorar manera y poder hacer lo que la gente quiere, que los delitos se prevengan o que las personas que cometan delitos sean detenidas”

Finalmente, el subsecretario confirmó que el Gobierno está trabajando en indicaciones al proyecto de ley de que modifica la Ley Orgánica de municipalidades en materia de seguridad pública, que se están tramitando en el Congreso, el que propondrá un marco regulatorio para facilitar las labores de seguridad   y que proteja a los funcionarios que la realizan.